Por Yesica Palmeta
Prensa/AMB/Jabeando/01-08-2022.- Las españolas siguen dando pasos adelante para hacer brillar el deporte del boxeo más allá de sus fronteras.
Tras las conquistas de guerreras como María Jesús Rosa, la primera campeona española de boxeo femenino de la historia, Miriam «La Reina» Gutiérrez, Katharina «Katy» Thanderz, Jennifer «Tormenta» Miranda, Mari Carmen «Mary» Romero, Melania «Chony» Sorroche o Joana Pastrana, Laura Fuertes entró en la historia del boxeo amateur español al convertirse en la primera en ganar una medalla en un Campeonato Mundial de Boxeo Amateur Femenino.
Ese evento organizado por la IBA tuvo su última edición, en la división senior femenina, en mayo de este año en Estambul, Turquía. Laura luchó en la categoría de 50 kg. Luchó contra Roman Moulai (Francia), Zlatislava Chukanova (Bulgaria) en las preliminares y luego en cuartos de final también venció en el ring a la argentina Milagros Flores y fue entonces cuando aseguró la medalla de bronce que le sacaría las lágrimas. Luego, en semifinales, perdió ante la local Buse Cakiroglu que dejó en segundo lugar a la colombiana Ingrit Valencia y ganó la medalla de oro para Turquía.
Ese podio al que subió Laura Fuertes con la medalla de bronce es el primero alcanzado por una boxeadora en la historia de España.
Hoy, a sus 23 años, Laura vive un gran sueño que no termina, pues también anhela ser quien luce una medalla olímpica si llega a los Juegos Olímpicos de París 2024, en caso de que el boxeo siga siendo parte del COI. calendario.
Se inició desde muy joven en deportes como la natación. Luego pasó al kárate y finalmente, a la edad de 15-16 años, decidió dedicarse al boxeo. A los 19 años, allá por 2018, Laura Fuertes ya era una figura prometedora en la selección femenina.
Ha ganado múltiples medallas en torneos locales e internacionales. Sin ir más lejos, tras conquistar la medalla en el Campeonato del Mundo IBA, compitió en los Juegos del Mediterráneo en la ciudad argelina de Orán para cerrar su temporada. Laura cerró su etapa de competición hasta el momento con otra medalla.
Sin duda, Fuertes, nacida en 1999 en el concejo (o municipio) de Gijón, dentro de Asturias, se ha convertido en otra huella imborrable para las páginas del boxeo femenino en España y el mundo.