Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/03-08-2022.- Este 30 de julio se cumplieron 138 años de la coronación de Jack (Nonpareil) Dempsey-sin parentesco con el mítico exmonarca del peso completo del mismo nombre de los años 20 del siglo pasado-como el primer campeón mundial con guantes del peso mediano en la historia del boxeo moderno.
En esta fecha, pero en 1884, en Great Hill, Nueva York, “Nonpareil”, que peleó entre 1893 y 1895 y que terminó su carrera con 50 victorias, 23 por fuera de combate, con 3 reveses por la misma vía y 11 empates, liquidó a George Fulljames (alias Old Horseshoe) en el 22° asalto para quedarse con el cinturón de América de las 160 libras (72,562 kilos), una categoría que forma parte de las 8 tradicionales, creada en los años 40 del siglo XIX. Las otras son el mosca, gallo, ligero, welter, semicompleto y completo.
La primera vez que se peleó por el título, en aquellos años en que se reconocían fajas únicamente en Inglaterra y Estados Unidos fue en una pelea sin guantes animada en 1867 por Tom Chandler y Dooney Harris, con triunfo para el primero con la faja mediana estadounidense en discusión.
El mediano, que agrupa a los peleadores que están entre las 154 libras (69,853 kilogramos) y 160 libras es la división intermedia entre el peso welter o 147 libras y el supermediano (168). Nació, como apuntamos, en la cuarta década de 1800. Por ella han desfilado decenas de los mejores gladiadores de la historia moderna del boxeo, entre los que se pueden citar a astros de la talla de Stanley Ketchel, Harry Greb, Gene Fullmer, Ray “Sugar” Robinson, Roberto “Mano E Piedra” Durán, “Sugar” Ray Leonard, Thomas Hearns, Carlos Monzón, Marvin “Marvelous “Hagler, Nino Benvenutti, Bernard Hopkins, por mencionar a los más representativos en lo que va de historia.
En los últimos años, las dos más grandes figuras de la categoría han sido el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Genndy Goplovkin, quienes discutirán la corona unificada de los supermedianos (168 libras) en la tercera pelea entre ellos, el 19 de septiembre en Las Vegas, ahora por los cinturones OMB, CMB, FIB del primero y el de la AMB que ostenta GGG, cuyo porcentaje de nocauts (84,9%) es el más alto de la historia en mediano. Álvarez tiene un triunfo y un empate en sus dos pleitos con el kazajo. Éste suma 42 /37 KO), 1 y 1 y SA registra 57-2-2, 39 Kos.
Uno de los primeros pesos medios que atrajo la atención mundial fue Stanislaw Keical, a quien el mundo el mundo del boxeo conoció como Stanley Ketchel, apodado El Asesino de Michigan (amo de la división entre los años 1910-1912) por la agresividad que desataba contra sus adversarios en todos sus combates y que a los 21-22 qños se convirtió en el más joven campeón mediano de la historia a más de ser considerado durante unas cinco décadas entre los mejores 50 púgiles de la historia (la semana entrante ofreceremos un perfil biográfico más completo de él).
Ketchel fue desplazado de su sitial como el más joven de la historia en el peso por Al McCoy, que ganó la faja en 1914 y la retuvo hasta 1917.
McCoy, un zurdo de New Jersey, ganó 139 peleas sin derrotas en sus nueve p´rimeros años y destronó a George Chip con un KO en 1.50 del primer round, cuando contaba con apenas 19 años, 5 meses y 16 días.
Bernard Hopkins, alias ET y The Executioner en sus años de actividad, tiene el récord de más defensas de la categoría con 20 y fue el primer boxeador en reinar simultáneamente en las versiones AMB, CMB, FIB y OMB.
Seguiremos con el peso mediano, una división de astros, en otra ocasión.