Falleció la leyenda del boxeo australiano Johnny Famechon

Prensa/CMB/Jabeando/03-08-2022.- El Consejo Mundial de Boxeo está de luto, luego del anuncio del fallecimiento del Gran Boxeador Australiano Johnny Famechon, quien fue el ex campeón de peso pluma CMB.

Delgado, guapo y una esquiva maravilla del boxeo, Johnny Famechon personificaba el arte noble, tanto que debería haberle ganado un premio Nobel. Una vez descrito: “Tan difícil de golpear como la niebla, era un genio defensivo. Pero también podía golpear con poder, autoridad y precisión milimétrica. Johnny encarna el espíritu de combate australiano.

Nacido el 28 de marzo de 1945 y bautizado como Jean Pierre, el joven emigró a Australia a la edad de cinco años con su familia, y en términos boxísticos se convirtió en: “Melbourne`s Artful Dodger”. Johnny, que nunca peleó como aficionado, fue entrenado de principio a fin por Ambrose Palmer. En su deslumbrante carrera de sesenta y siete peleas, logró cincuenta y seis victorias, incluidos veinte nocauts, seis empates y cinco derrotas.

Johnny se convirtió en campeón de peso pluma de la Commonwealth y luego derrotó al cubano José Legra en el Albert Hall de Londres por UD para convertirse en campeón CMB. Luego defendió su título con una victoria por puntos sobre el formidable Mashiko “Fighting Harada”. Fue una pelea reñida, por lo que Johnny peleó contra Harada nuevamente, subrayando su grandeza al noquear a la sensación japonesa. Perdió el título en Roma por la UD ante el mítico Vicente Saldívar y se retiró poco después con veinticinco años.

Johnny casi muere en 1991 después de ser atropellado por un automóvil en Sydney, pasó tres semanas en coma, sufrió un derrame cerebral y quedó parcialmente paralizado del lado izquierdo. Pasó meses en hospitales en Sydney y Melbourne. Ragner Purje trabajó con él para recuperar algo de su movilidad, y como el campeón que fue y siempre será, Johnny trabajó muy duro para recuperar la movilidad mayoritaria, superando el desafío más difícil de su vida.

Johnny ganó numerosos premios por su fantástica contribución al boxeo australiano y mundial. Fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de Australia en 1985, el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Los Ángeles en 1997 y fue nombrado Miembro de la Orden de Australia en los Honores del Cumpleaños de la Reina Isabel de ese año. Una estatua de bronce de 2,5 metros de Johnny se encuentra en Ballam Park, Frankston, Victoria. Nuestro amigo Frank Quill escribió la autobiografía de Johnny.

Un gran hombre en el ring y un hombre aún más grande en la vida cotidiana, Johnny fue adorado por los australianos, el Consejo Mundial de Boxeo y el mundo entero. Fue apoyado en su batalla más difícil por su segunda esposa Glenys, quien siempre estuvo a su lado. La leyenda del boxeo australiano Jeff Fenech lo resumió, diciendo de manera tan acertada y emocional: “¡Como ser humano, Johnny Famechon era insuperable!”

Este es un momento muy triste, ya que Johnny tenía setenta y siete años. Deja a su hija Danielle y a su hijo Paul, de su primer matrimonio con Elsie.

La Familia del Consejo Mundial de Boxeo su Presidente Mauricio Sulaimán y todo el Mundo del Boxeo enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Johnny, tantos amigos y legión de fans.

Nunca habrá otro como él.

 

 

Deja una respuesta