Prensa/CMB/Jabeando/02–09-2022.- Toda la familia del Consejo Mundial de Boxeo, el presidente Mauricio Sulaiman y el mundo del boxeo están de luto por la muerte a los setenta y ocho años del peso completo, Earnie Shavers.
Earnie podía golpear como ningún otro. Pocos boxeadores que enfrentó estaban equipados con amortiguadores naturales para soportar el inmenso impacto del tren de carga, canalizado y emitido desde Earnie. Era una fuerza natural de la naturaleza. En su carrera, que abarcó de 1969 a 1995, su récord es de 74-14-1, 68 KO`s. Veintitrés de ellos estaban fueron en el primer round. Un promedio de KO del 76,4 por ciento. Pero para realmente entender y realmente apreciar la gloria definitoria de Earnie, todo estaba envuelto en su asombroso poder. ¡La revista The Ring lo reconoce entre los diez golpeadores más duros de todos los tiempos!
Así lo recordaban sus colegas:
James “Quick” Tillis: “Earnie me golpeó tan fuerte que me trajo mañana. Yo estaba en la tierra de hacer creer. Escuché saxofones y trombones. Vi pequeñas ratas azules. Estaban fumando puros y bebiendo whisky”.
Randall “Tex” Cobb: “Nadie golpea más fuerte que Earnie Shavers. En la primera ronda tiró, falló y aterrizó en mi hombro. Sentí como si alguien hubiera dejado caer una bola de boliche sobre mi hombro. Earnie podría darte un puñetazo en el cuello y romperte el tobillo.
Ron Lyle: “Oye, ese es el golpe más fuerte que he recibido en mi vida. El suelo subió y me encontró”.
George Foreman: “Nunca peleé con Earnie… Gracias a Dios“.
Nacido en Alabama, el BAM que definió para siempre a Earnie estuvo allí desde el principio. Una persona bondadosa y modesta, que solo ocasionalmente tocaba su propia trompeta, dijo con orgullo: “Solo Dios golpea más fuerte que yo. Creo firmemente que soy el golpeador más duro que jamás haya nacido”.
Earnie creció en una granja levantando pacas enormes de heno, cortando leña y recogiendo bloques de motor. De joven, trabajó en General Motors en Lordstown, Ohio, a fines de la década de 1960. Podía deshacer tornillos y tuercas con sus enormes dedos, mientras que otros tenían que usar llaves inglesas.
Earnie ganó el título de peso completo de 1969 en los aficionados y comenzó relativamente tarde como profesional a los veintidós años. Pero diablos… seguro que compensó el tiempo perdido. Ganó cuarenta y cuatro de sus primeras cuarenta y siete peleas por KO. Progresando, las victorias más notables de su carrera fueron derrotar a los ex campeones Jimmy Ellis y Ken Norton, ambos en la primera ronda. También tuvo fabulosas victorias sobre Jimmy Young y Joe Bugner.
A la edad de treinta y tres años en 1977, Earnie desafió a Muhammad Ali por el campeonato mundial. En la segunda ronda, lastimó gravemente al más grande con un volado de derecha masivo, Ali se aferró, hizo muecas, exageró y actuó para enmascarar la fuerza del impacto y Earnie dudó momentáneamente. Earnie peleó fue a la distancia, causando problemas constantes a Ali, pero perdió vía UD. Fue la vigésima segunda pelea por el título de Ali y su quincuagésima sexta pelea. Recurrió profundamente a sus poderes de recuperación, pero sus piernas temblaron varias veces por el ataque de Earnie.
Por su excelente esfuerzo, Earnie recibió el premio The Most Inspirational Fighter Award.
Dos años más tarde, Earnie desafió al campeón Larry Holmes por la corona. En el séptimo, la temida y poderosa derecha de Earnie derribó a Larry, dejándolo caer como madera cortada. De alguna manera, Larry se levantó tambaleándose, volvió a las cuerdas y sobrevivió al ataque, y se recuperó para detener a Earnie en el undécimo. ¡Nadie que peleara contra Earnie olvidó jamás ese poder de golpeo!
Después de retirarse del ring, Earnie se convirtió en ministro cristiano ordenado. Vivió en Inglaterra en Merseyside de 1998 a 2008. Predicó y, en lugar de portero/seguridad, trabajó como recepcionista en bares de Birkenhead y Liverpool. Se ajustaba perfectamente a su naturaleza amable. Firmó autógrafos, se tomó fotos con los fanáticos, fue un orador motivador y reverenciaba a Dios.
En la década de 1980, se enfrentó a Sylvester Stallone, quien se estaba preparando para Rocky III. Sylvester le suplicó a Earnie que adoptara la amenaza de Clubber Lang. Una y otra vez, Sylvester le pidió a Earnie que lo hiciera realidad y le diera algo más que un toque suave y bien intencionado. Finalmente, y en contra de su buena naturaleza, Earnie administró solo una picadura moderada de nivel medio cerca del hígado. ¡”Sly” tuvo que correr al baño y vomitar!
Earnie era padre de nueve hijas y un hijo. Tuvo veinticuatro nietos y un bisnieto. El año pasado publicó su contundente autobiografía titulada: “Bienvenidos a lo grande”.
En un día como este con nubes de tormenta nunca muy lejos del horizonte en esta época del año, ¿quizás Dios designará a Earnie a cargo de hacer sonar los truenos y luego lanzar los relámpagos? Esto fue lo que mejor hizo.