Prensa/CMB/Jabeando/08–09-2022.- Los cinturones conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo del 5 de mayo y 16 de septiembre fueron creados como un trofeo especial, el cual es entregado al vencedor de las más grandes peleas celebradas en torno a estas dos fiestas mexicanas, sin importar la nacionalidad de los contendientes.
Los deportes del mundo tienen un calendario constante con fechas especificas en las que presentan sus más grandes eventos llevando gran expectación a nivel mundial. El futbol americano tiene el Super Bowl en febrero, la Serie Mundial de Béisbol toma lugar en octubre, la final de la Champions League se celebra en mayo.
En el caso del boxeo sucede algo mágico, pues nuestro deporte goza de dos fechas en las que podemos ver boxeo en su más alto nivel: 5 de mayo y 16 de septiembre.
Este concepto nació en 2017, y desde entonces cada año se selecciona una cultura para crear dichos cinturones y presentar un homenaje del mundo del CMB al boxeo mundial y la mexicaneidad.
En esta ocasión, la cultura encargada de diseñar el cinturón conmemorativo para reconocer al ganador del épico tercer enfrentamiento entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennadiy Golovkin, ha sido la cultura Zapoteca, ubicada principalmente en la región de Oaxaca, México.
Fue el Taller Jacobo y María Ángeles, quienes, en su ejercicio, han dotado de los más distinguidos atributos a esta extraordinaria obra de arte de México al mundo.
El cinturón posee un decorado a mano en formas orgánicas y tribales conjugadas en una brillante paleta de color que recuerdan al inicio de su estilo artístico.
Además de gozar de dos aplicaciones selectas en tallado de madera de copal (La materia prima del taller), haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la técnica de la hoja de oro.
La pasión, el orgullo, el coraje, la ilusión, las lagrimas y el esfuerzo son valores inherentes al boxeo, los cuales están yuxtapuestas con la decoración artesanal, incluyendo símbolos, cómo: Laberinto, Cascabel, Casa y Persona, cuyos significados en la sabiduría zapoteca representan la constante búsqueda a través del laberinto, el máximo poder — el cual deviene de la serpiente de cascabel —; la casa es el lugar donde se protege, se crece y se siembra — el futuro — , y la persona es aquella quien, humildemente, conforma a su pueblo y comunidad.
Es así́ como un honorable guerrero Jaguar, presenta este trofeo cómo homenaje a la disciplina, constancia y coraje.
Un cinturón único en su tipo resultado del trabajo en conjunto entre el Consejo Mundial de Boxeo, el Taller Jacobo y María Ángeles y Cleto Reyes, que será entregado al ganador del choque conclusivo entre las superestrellas Saúl “Canelo” Álvarez y Gennadiy Golovkin, quienes disputarán el campeonato indiscutible de las 168 libras, que posee el mexicano, el próximo 17 de septiembre en la Arena T-Mobile de Las Vegas.