Por Félix Bizot: [email protected] / @felinomayor
Prensa/Jabeando/11–09-2022.- El perijanero Roiman Villa debutó con victoria en Estados Unidos frente al norteamericano Janelson “Boca chica” Figueroa este viernes próximo pasado. Fue la victoria 25 para Villa de 29 años de edad, quien sólo perdió una en controversial y dividida decisión mientras él ha propinado 24 nocauts. Por su parte, el norteamericano de origen latino, Janelson Figueroa, de 23 años de edad perdió su invicto y quedó con 17 victorias con 11 nocauts, un empate y esta única derrota.
El Zuliano Roiman Villa al debutar en los tinglados de los EEUU con esa victoria, frente hasta ese momento invicto Janelson Figueroa el pasado viernes, allanó el camino para continuar su ascendente carrera ahora en donde se cobra mejor plata al lograr esa decisión unánime en Atlantic City. (78-73; 79-72 y 79-72) en la que podría ser su última presentación en distancia de ocho asaltos. Todo parece indicar que este compatriota nuestro, está llamado a ser protagonista en el futuro inmediato, con lo que de ahora en más, sus combates serán muy seguramente, sólo de diez rounds en adelante.
El venezolano mostró su reconocida y muy demostrada pegada al sacudir en el segundo round con una potente combinación de ambas manos a su adversario quien después de visitar la lona logró sobrevivir gracias a sus argucias y quizá cierta lenidad del árbitro, pues este sólo se limitó a descontarle unos puntos en las tarjetas; eso favoreció el plan del hasta esta pelea invicto Figueroa. Y ya se sabe lo que suele pasar en un combate con el boxeador del patio.
Figueroa, a quien apodan “Boca chica” escupió en reiteradas ocasiones, el protector bucal, para así obligar al referee a paralizar el combate dándole ocasión a recuperarse al estar al borde del nocaut. Fue una maniobra táctica ilegal, que pudo haberle costado la descalificación, pero le dio resultado porque capeó el temporal hasta el salvador sonido de la Campana al final de ese dramático segundo round.
Luego de estas incidencias, Figueroa pudo transitar toda la distancia entre agarrones y esquives, llegando incluso a mostrar ciertos destellos de esa clase que le permitió haberse mantenido invicto en 17 peleas con 11 KO. El norteamericano de origen latino aprovechó su mayor tamaño y alcance para sacarle partido a la merma de condiciones del zuliano, quien en este su debut en los ensogados de la Meca del Norte, mostró su necesidad de profundizar en su preparación física, ya que, si en 8 rounds bajó su rendimiento, en diez o doce, que va a tener que enfrentar en lo adelante, se va a ver mucho más exigido.
Esto de nockear en los primeros rounds (Todos dicen que pega como patada de mula) no es necesariamente lo que va a pasar en todas sus peleas. Recuerden la estrategia de Ali frente a Foreman. También vale la pena mencionar que algunos observadores sostienen que Villa, debido a problemas personales no pudo entrenar como es debido sino solo unos pocos días. Esto seguramente debe haber marcado su efectividad en ese enrevesado combate.
De manera que podríamos estar ante el nacimiento de una nueva Estrella en el firmamento boxístico venezolano, pues hay sobrados indicios de que hay talento para eso.