Por Mauricio Sulaimán – hijo de José Sulaimán- Presidente del CMB
Prensa/CMB/Jabeando/14–09-2022.- Una semana en la que la noticia que sacudió al mundo fue el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Fue el fin de toda una época en la humanidad.
Tuve la oportunidad de ver algunos reportajes acerca de su vida, y es impactante lo que una mujer como ella pudo lograr. Los invito a buscar alguno de esos programas que son realmente ilustrativos, ya que su vivencia durante la Segunda Guerra Mundial y la manera en cómo el destino la llevó al trono es algo que no se debe de pasar por alto. Un ejemplo de resiliencia, pasión y entrega por la vida.
Al día siguiente tuvimos la presentación oficial del cinturón que van a disputar Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin; ese trofeo especial que se llevará a casa el ganador es el Guerrero Jaguar Zapoteca, elaborado por manos de ocho artistas oaxaqueños, bajo la dirección del maestro Jacobo Ángeles. El gobernador Alejandro Murat estuvo presente para develar esta obra de arte.
Al día siguiente viajé a Las Vegas para estar en la convención anual de la Federación Norteamericana de Boxeo, la cual está afiliada al CMB, desde 1968. Este organismo es uno de las más importantes del mundo, ya que representa a Canadá, EU ya nuestro país con campeones como: Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Evander Holyfield, George Foreman, Erik Morales, Saúl Canelo Álvarez y muchos más.
Fue muy emotivo estar con grandes amigos, que desde 2019 no nos veíamos, debido a la pandemia. Duane Ford, quien es el presidente actual, ha realizado una gran gestión, al lograr la unión de los promotores y actividad en los tres países.
Las sesiones fueron de gran valor, ya que las ponencias resultaron ilustrativas de cómo se encuentra el boxeo en la actualidad. La seguridad de los pugilistas sigue siendo la máxima prioridad, y se puso mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con jueces y réferis.
¿SABÍAS QUE?
Fueron los migrantes mexicanos quienes, por medio de amor a nuestro país y sus raíces, posicionaron al 5 de mayo y al 16 de septiembre como grandes celebraciones en EU. Todo empezó hace 60 años, y poco a poco el boxeo empezó a ser parte de los festejos hasta que se convirtió en una tradición, que pelee el mejor boxeador. Esa fecha ha estado Salvador Sánchez, J. C. Chávez, Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather, y ahora el Canelo.
ANÉCDOTA DE HOY
Julio César Chávez masacró a El Macho Camacho, un 12 de septiembre de 1992, precisamente en los festejos de la Independencia. Era imposible conseguir una entrada para la pelea; hasta el cantante Luis Miguel llamó a mi papá para pedirle boletos. Don José nunca llevaba a mi mamá ni a mis hermanas al boxeo, pues al estar muy ocupado, no las podía atender y se presionaba mucho. En esa ocasión, Lucy y Claudia se empecinaron en ir, y ahí llegaron a ringside, el ambiente era inmejorable. Estuvieron Chabelo, José José, entre otras celebridades.
El Macho insultó a más no poder a Julio y a México; así lo hacía también su equipo, y… ¡Hasta su mamá! En el tercer round, Camacho dio un golpe bajo a JC, y de repente se escuchan los gritos de mujeres: “Eres un cobarde”, y otras palabras que no puedo escribir, y mi papá me dijo: “¡Qué barbaridad! ¿Cómo las damas pueden decir algo así?”. Volteó hacia atrás, y… ¡resultó que eran mis hermanas!