Prensa/Jabeando/04–10-2022.- Habiendo dejado un gran legado en el boxeo con su gloriosa campaña de 72 triunfos, 50 por nocaut, 2 perdidas y 4 empates, falleció en su natal Sao Paulo rodeado de familiares y amigos cercanos, el gran Campeón Eder Jofre quien en 1960 se convirtiera en el primer brasileño que ganara un campeonato Mundial de Boxeo.
En aquella ocasión Jofre venció al mexicano Eloy Sánchez en una pelea en la que disputaba la Corona de las 118 libras que había dejado vacante el también histórico mexicano José Becerra.
Jofre venció a Sánchez por decisión y así se consagró como el nuevo rey de los Gallos, título que defendería ante los mejores retadores del mundo durante 5 años.
El 18 de mayo de 1965 en Japón perdió una discutida decisión ante el gran guerrero Masahiko “Figthing” Harada; en la revancha el 31 de mayo de 1966, Harada volvió a vencerlo por puntos esta vez en forma unánime y Jofre, seguramente decepcionado dejó el boxeo temporalmente. Pero luego de un tiempo regresó al ring ahora militando en los Plumas y el 05 de mayo de 1973 venció por decisión al cubano español José Legrá, para capturar la corona de las 126 libras en la versión del CMB, efectuó una defensa exitosa noqueando al veterano excampeón mexicano Vicente Saldívar, pero después hubo problemas para defender ese título ante el venezolano Alfredo Marcano y el Organismo residente en México lo desconoció. Aunque ganó casi 20 peleas más no volvió a disputar un título mundial jamás.
Después de Jofre otros púgiles brasileños han destacados tales como: Miguel de Oliveira, Joao Henríquez, Acelino “Popo” Freitas, Patrick Teixeira, Luciano Torres, Roberto Coelho, Robson Conceicao, pero aun siendo buenos peleadores, ninguno alcanzó el estrellato de forma tan estelar como el gran Eder Jofre. Q.E.D.P. El Gran Campeón