Prensa/CMB/Jabeando/06–10-2022.- El legendario réferi Carlos Padilla Jr fue incluido recientemente en el Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, en Las Vegas… ¿Dónde más?
Pepe Sulaimán conversó con Carlos sobre su vida y su carrera, que comenzó como actor con papeles protagónicos y coprotagonistas, y luego en un papel diferente, convirtiéndose en Réferi de Boxeo siguiendo la tradición de su padre y su tío, quienes habían estado involucrados en los Juegos Olímpicos de 1932 y 1936, y pasó a ser el tercer hombre en el cuadrilátero trescientas ochenta y una veces entre 1963 y 2000.
Siempre alerta con un irónico y crepitante sentido del humor, Carlos, originario de Filipinas pero que vivió en los Estados Unidos por muchos años, ha sido réferi en algunos de las mejores peleas de todos los tiempos. El más famoso de los cuales fue Thrilla en Manila en 1975. La tercera y última epopeya entre Muhammad Ali y Joe Frazier. Carlos dice que Ali hablaba muy bien, complacía a la multitud y estuvo involucrado en tantas peleas geniales. Ese tercero con Joe fue tan memorable.
Cuando Carlos vino a los Estados Unidos, ya era un árbitro muy experimentado y dice que no se puso nervioso. Conoció a don José Sulaiman en Los Ángeles y los dos se cayeron bien instantáneamente. Carlos dice que don José logró cambios históricos para la seguridad al reducir los combates de campeonato de quince a doce rounds y al introducir la cuarta cuerda, que evitó tantas lesiones graves en la cabeza. Fue asignado a algunas peleas históricas. Recuerda con cariño la gran pelea entre Sugar Ray Leonard y Wilfredo Benítez, que detuvo a seis segundos del final en el decimoquinto y último round, con Ray ganando el título de peso welter del CMB después de una fabulosa pelea. La famosa mirada fija antes del comienzo y el abrazo salpicado de deslumbrantes sonrisas al final.
Con una sonrisa, recuerda el polvo épico entre el alto Nedal “Skinny” Hussein y Manny Pacquiao en Filipinas, cuando Manny fue derribado con fuerza en el cuarto.
Carlos está convencido de que en algún momento ha sido el epicentro de los celos. Él dijo: “No es bueno ser bueno, porque los demás te envidiarán”. Está muy orgulloso de haber sido el único çreferi incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Nevada con tres años combinados en una sola ceremonia, debido a la pandemia. ¡Carlos tiene ochenta y ocho años y sigue fuerte!
Disfruta de la entrevista completa. Es un clásico repleto de gemas y pepitas.