Por el Dr. Phillip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/22–10-2022.- La incorporación de frutas antioxidantes en su dieta puede ser extremadamente beneficiosa para su salud. Los antioxidantes son vitaminas y minerales que se encuentran en los alimentos, que pueden prevenir o retrasar el daño oxidativo de nuestro cuerpo. Cuando las células de nuestro cuerpo usan oxígeno, ocurre un proceso llamado oxidación que produce compuestos conocidos como radicales libres que pueden causar daño. La oxidación puede conducir a problemas de salud graves a largo plazo. Condiciones como la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer se han relacionado con el daño oxidativo. Los antioxidantes pueden eliminar estos radicales libres y, por lo tanto, prevenir y reparar el daño causado por ellos. Afortunadamente, hay muchas frutas que están altamente concentradas con sustancias curativas del cuerpo. Los siguientes 6 alimentos son excelentes fuentes de antioxidantes:
1. MORA AZUL
Los arándanos son la fruta antioxidante más poderosa. Una media taza de estas bayas puede duplicar nuestra ingesta normal de antioxidantes y tener efectos antienvejecimiento. Están asociados con la prevención del cáncer, daño cerebral, colesterol alto y enfermedades relacionadas con la edad. Además, los arándanos contienen varias otras vitaminas y minerales extremadamente beneficiosos para su salud.
2. FRESAS
Las fresas son una de las frutas antioxidantes más altamente concentradas. Se ha demostrado que los antioxidantes que se encuentran en las fresas combaten los carcinógenos y el LDL, el colesterol malo que puede provocar enfermedades cardíacas. Además, las fresas contienen una gran cantidad de ácido fólico. El ácido fólico es vital para las mujeres embarazadas porque juega un papel vital en la prevención de defectos de nacimiento. Sin embargo, el ácido fólico es importante para todos, ya que los niveles inadecuados pueden provocar demencia, enfermedades cardíacas, osteoporosis y muchos tipos de cáncer.
3. UVAS
Cada variedad de uva proporcionará antioxidantes, pero las uvas de piel roja son las mejores. Los antioxidantes en las uvas se han relacionado con la inhibición del cáncer y las enfermedades del corazón. Además, se ha demostrado que uno de estos antioxidantes tiene efectos antienvejecimiento en torno las enfermedades cardíacas relacionadas con la edad.
4. KIWI
El kiwi contiene vitamina A y vitamina E, dos de los antioxidantes más importantes. Estas dos vitaminas se combinan para dar al kiwi una protección excesiva contra los radicales libres. Los kiwis ayudan en el sistema inmunitario y mantienen una presión arterial saludable. Además, los kiwis están repletos de fibra. La fibra no puede ser absorbida por el cuerpo, pero es extremadamente util para las funciones corporales. Ayuda en la digestión de los alimentos y reduce el colesterol. También funciona eliminando toxinas del colon, mejorando su salud general.
5. ARÁNDANOS
Los arándanos son extremadamente útiles debido a la gran cantidad de flavonoides que contienen. Los flavenoides son algunos de los compuestos antioxidantes más potentes y efectivos disponibles para los humanos. Debido a que nuestros cuerpos no pueden producir flavonoides de forma natural, debemos obtenerlos de nuestra dieta, por lo que comer arándanos puede ser extremadamente beneficioso.
6. BAYAS ACAI
Las bayas de Acai no se conocen comúnmente, pero se están volviendo muy populares debido a sus altas propiedades antioxidantes. Las bayas de Acai son pequeñas bayas de color púrpura. Se ha demostrado que los antioxidantes que se encuentran en ellos tienen un efecto positivo en el corazón y el sistema cardiovascular. Además, se cree que las bayas de acai mejoran la circulación, combaten el cáncer y previenen tanto los coágulos sanguíneos como la arteriosclerosis, la obstrucción de los vasos sanguíneos.