El uso de las fajas y trajes sauna en el boxeo: ¿Sirven para bajar de peso?

Por Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del CMB

Prensa/CMB/Jabeando/16-08-2022.- El uso de fajas abdominales térmicas o trajes sauna, hechos de materiales tales como plástico y neopreno son un constante en el boxeo. Los peleadores cuando asisten al gimnasio a entrenar, los utilizan con el fin de sudar de manera más copiosa (acompañada de geles o pomadas) y así bajar kilos o reducir medidas y así dar el peso de su categoría, antes de una pelea.

Muy probablemente se pueda reducir cierto peso o medidas de forma mínima, sin embargo, lo anterior es una creencia errónea. No se baja de peso de manera permanente, es temporal. Lo único que se produce al tener una faja o traje sauna y sudar, es un fenómeno de deshidratación, ya que en el sudor no se pierde grasa sino agua. Los boxeadores pueden pesarse o medirse la cintura al momento de haber terminado de entrenar y haber sudado excesivamente y en efecto, haber reducido un par de centímetros o algunas libras, pero en el transcurso del día volverán a ganar las medidas anteriores con la ingestión de nuevos alimentos y el agua que deberán de beber.

Para lograr una pérdida de peso real y sin deshidratación severa, es necesario combinar varios factores, quizá el más importante es una alimentación completa y saludable, ya que el boxeo es un deporte donde el peleador recibe castigo al cuerpo y debe de tener el físico fuerte y necesario para poder hacer frente a los golpes. De lo contrario, el castigo será doble: mala alimentación, deshidratación extrema y los golpes le afectarán el doble.

Sin duda la época de las prácticas empíricas comienza a quedar atrás, dándole la bienvenida a las prácticas basadas en evidencia científica. Es muy importante que tanto entrenadores como boxeadores estén bien informados acerca de aquellas conductas que son nocivas para la salud del peleador. El CMB coadyuva en difundir esta información en el curso de “Nutrición y Manejo de Peso en el Boxeo”, donde a grandes rasgos se exalta la importancia de la hidratación y una buena nutrición.

Deja una respuesta