Por el Dr. Phillip Goglia
Prensa/CMB/Jabeando/19-11-2022.- Las bayas son las joyas de la corona del verano, las gemas que inspiran pasteles, tartaletas, golosinas de helado y maravillas de crema batida. Lo mejor de todo es que las bayas ofrecen antioxidantes súper saludables que ayudan a combatir las enfermedades.
De hecho, un estudio histórico muestra que solo una taza de bayas proporciona todos los antioxidantes para combatir enfermedades que se necesita en un solo día. Por supuesto, los dietistas le dirán: “No te detengas ahí”. Una dieta saludable necesita una variedad de nutrientes de muchas fuentes de alimentos.
Las frambuesas, los arándanos, las fresas y las moras son abundantes en la mayoría de los rincones de los EE. UU. “Las bayas están disponibles casi todo el año ahora … y aunque pueden ser más caras algunas veces al año, aún son mucho más accesibles de lo que solían ser “, dice Cindy Moore, MS, RD, portavoz de la American Dietetic Association y directora de terapia de nutrición en The Cleveland Clinic.
Las bayas y otros alimentos figuraron en un importante estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry. Esta investigación proporciona un gran informe exhaustivo del contenido de antioxidantes en frutas y verduras. Las bayas ganaron sin dudas, al proporcionar la mayor cantidad de antioxidantes por dinero.
Los antioxidantes son compuestos importantes para combatir enfermedades. Los científicos creen que ayudan a prevenir y reparar el estrés que proviene de la oxidación, un proceso natural que ocurre durante la función celular normal. Un pequeño porcentaje de células se daña durante la oxidación y se convierte en radicales libres, lo que puede iniciar una reacción en cadena para dañar más células y posiblemente enfermedades.
La actividad no controlada de los radicales libres se ha relacionado con el cáncer, las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Este estudio evalúa los niveles de antioxidantes en más de 100 alimentos, incluidas frutas, verduras, cereales, panes, nueces y especias.
Los arándanos y moras ocuparon el lugar más alto entre las frutas estudiadas. Las manzanas ocuparon un segundo lugar, y las frutas secas también fueron los principales contendientes. Los duraznos, los mangos y los melones, aunque tienen una puntuación inferior a las bayas, aún contienen muchos antioxidantes y otros nutrientes.
Sin embargo, hay una trampa: aunque algunas frutas y verduras tienen un alto contenido de antioxidantes, el cuerpo no absorbe todo. El concepto se llama biodisponibilidad, explica el investigador Ronald Prior, PhD, químico y nutricionista del Centro de Nutrición Infantil Arkansas del USDA en Little Rock, Arkansas. Fue autor de un estudio antioxidante histórico.
“La biodisponibilidad tiene que ver con la absorción o el metabolismo en el intestino”, explica Prior. “Lo que se absorbe se verá afectado por la estructura mecánica de diferentes antioxidantes en los alimentos, si están atados con fibra o si tienen moléculas de azúcar unidas”.
Algunos alimentos se benefician de un poco de cocción, dice. Uno de sus estudios demostró que, al humedecer ligeramente los arándanos, el nivel de antioxidantes mejoraba, haciendo que el cuerpo disponga de más antioxidantes. “Realmente no sabemos mucho sobre esto, especialmente con frutas”, Prior le dice a WebMD.
Por eso es importante la variedad en su dieta. Usted protege a su cuerpo comiendo tantos alimentos ricos en antioxidantes como sea posible, ya que los investigadores aún no comprenden completamente las complejidades involucradas con la biodisponibilidad.
También es la razón por la que debe buscar alimentos que ofrezcan los antioxidantes más altos, como los principales productores como las bayas.