*** Supera a EE. UU. que no llega a esa cifra
Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/19-11-2022.- En estos primeros cien años de haberse iniciado el boxeo en los países de América Latina, se ha demostrado el alto poderío dentro de este deporte, hasta el punto, que se han contabilizado entre todas las naciones que la conforman, más de quinientos campeones mundiales en el pugilismo profesional.
Los aguerridos gladiadores de las «narices chatas», son encabezados por los mexicanos que ya superan más de doscientos campeones, le siguen entre otros, Puerto Rico con casi sesenta, al igual que Argentina con cerca de seis decenas, refuerzan este poder, los colombianos y los venezolanos cada uno con más de cuarenta titulares. A esta sólida lista le agregamos los treinta campeones panameños, los que ha aportado Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, y en menor porcentaje Honduras, Perú, Ecuador y Uruguay. Con todos estos reyes del boxeo se han conseguido cerca de mil títulos, ya que muchos de ellos se han coronado en varias divisiones o categorías.
Con esta cifra, superior a los quinientos campeones del mundo, Latinoamérica supera a los Estados Unidos, que siendo pionero en el boxeo, ha tenido poco más de cuatrocientos campeones.
Por lo expuesto, sería justicia que el Boxeo Latino, tenga su propio SALÓN DE LA FAMA. En la gráfica el Súper Campeón mexicano Julio Cesar Chávez, con el periodista venezolano Orlando Bohórquez.