¿Cuál es el camino para llegar a ser campeón mundial?

Por Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del CMB

Prensa/CMB/Jabeando/24-11-2022.- Una de las preguntas más frecuentes que quizá se hace un boxeador desde el inicio de su carrera es la de cuándo será el momento en que se corone campeón mundial. Dicha interrogante es una idea que se encuentra fija en sus mentes y no desaparece muchas veces hasta que lo logran, aunque no siempre pasa así.

Desde que un boxeador inicia su carrera hasta que se corona campeón, hay una historia muy larga por recorrer, llena de aprendizajes y de experiencias positivas, pero también de obstáculos, contratiempos y reveses. La Real Academia Española, define la paciencia como: “la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho”, así que lo que tiene que hacer un boxeador desde que inicia hasta que logre sus objetivos es ser paciente, saber esperar, pero al mismo tiempo estar continuamente preparado para cuando se presente la gran oportunidad.

Nunca será sencillo llegar a ser campeones mundiales, ya que influyen muchos factores que hay trabajar para poder vencerlos, incluyendo la gran competencia que hay, lo tardado que actualmente es tener una fecha definida y qué tanto se está dispuesto a esperar y tolerar todo ese largo proceso.

Muchas veces los peleadores se comparan con otros y piensan que “si tal peleador llegó a ser campeón mundial a cierta edad” ellos tienen que pasar por lo mismo o que si rebasan cierta edad no lo lograrán, pero lo cierto es que nada de esto es verdad. Ninguna historia es igual, ni parecida. Todos son diferentes y por lo tanto los procesos así serán.

Así que es muy importante que el boxeador esté consciente que no hay un tiempo determinado o plasmado donde diga la temporalidad exacta en el que puede convertirse en campeón del mundo. Lo que sí es un hecho es que debe encontrarse siempre listo, dispuesto y sobre todo bien preparado para cuando esa oportunidad se presente.

Es fundamental que el peleador sepa con firmeza que va a haber cosas que sí dependen de él para poder llegar a ser campeón (la preparación completa,  la buena condición física y la fortaleza mental) y también de aquellas que no dependen directamente de él y que tampoco están en sus manos (cuando las peleas se cancelan o se posponen, cuando el rival se enferma o se cancela la función)  por lo que se recomienda que únicamente se ocupe de aquellas en las que sí puede influir, para que cuando suceda algo que no esté en su injerencia, no sienta culpa o frustración y pueda seguir adelante con mayor facilidad.

Los tiempos de cada peleador son diferentes, pero lo que es igual para todos es que deben respetar su carrera con buena alimentación, hidratación, descanso y un adecuado entrenamiento, para así poder ir avanzando paso a paso hacia aquel añorado campeonato mundial.

Deja una respuesta