Hace 16 años en Caracas / El gran promotor “Rafito” Cedeño murió rodeado de olvido y soledad (Video)

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/21-12-2022.- Día triste aquel 20 de diciembre de 2006; el afamado promotor de boxeo Rafael Cedeño Méndez- “Rafito”- dejó de existir en medio de una asfixiante soledad en la Casa de Reposo San Judas Tadeo, ubicada en la urbanización Chuao al este de la capital venezolana.

Desde 1957 hasta finales de los 90 “Rafito” fue un promotor de boxeo élite que recibió 9 premios como hombre del año en su especialidad por parte del CMB y a finales de los 2000 le fue concedido el premio como promotor del Siglo XX en el pugilismo mundial.

Bajo esta gran amistad con el presidente del CMB José Sulaimán, “Rafito” se convirtió en uno de los promotores del boxeo más influyente del planeta.

Comenzó en el boxeo en el año 1957 asociado con su paisano “Pepe” Atilio Leal y juntos condujeron la carrera del joven Peso Mosca también zuliano Ramoncito Arias. El 19 de abril de 1958, en el Nuevo Circo de Caracas, con apenas 8 peleas Arias disputó el título mundial de las 112 libras al consagrado campeón argentino Pascual Pérez ante quien cayó por decisión luego de dar una gran pelea.

El 19 de agosto de 1961 tres años después Arias disputó el título mundial Gallo al fenomenal brasileño Eder Jofre, cayendo por KO en 6 asaltos en un combate disputado en el Estadio de Béisbol Universitario de Caracas, después “Rafito” como promotor conquistó muchos títulos mundiales el primero de los cuales fue el alcanzado por Carlos Morochos Hernández el 18 de enero de 1965.

En la década de los 80 “Rafito” alcanzó su máximo esplendor cuando entabló amistad con el presidente del BTV Eleazar Pinto, quien lo apoyó financieramente en la organización de sus espectáculos boxísticos.

Innovaron la publicidad en el boxeo colocando el logo del banco de Los Trabajadores de Venezuela en la lona del ring, esta jugada publicitaria se hizo por primera vez internacional el 20 de junio de 1980, en Montreal Canadá durante la pelea entre “Sugar” Ray Leonard y el panameño Roberto “Mano E Piedra” Duran, desde entonces esto se transformó en una costumbre mundial.

“Rafito” enfermó de diabetes y entre soledades y tristezas partió para siempre hace 16 años dejando un gran vacío en el boxeo.

Deja una respuesta