Redimir a “El Cobarde” Héctor García

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/11-01-2023.- ¡Hola amigos, Soy El Boxeo, Soy José Cuevas! Aquí de nuevo en este comienzo de Año 2023 y el tema será, el desenlace de la primera pelea de corte mundialista efectuado entre el campeón mundial ligero (135 libras) Gervonta Davis (Estados Unidos de Norteamérica) y Héctor Luis García (República Dominicana), quien para el momento de la refriega (07 de este mes) era titular de súper pluma.

El resultado del careo quedó dibujado en nuestra mente cuando el gladiador de Quisqueya dejó sentado el invicto (16-0-15 nocauts) sobre el banquito de su esquina al no responder al tañido de la campana para el 9 asalto, luego que en el capítulo anterior había soportado a duras penas los poderosos puños del “Tanque” Davis (Todavía invicto con 28-0-26 KO)

Del primero al octavo capítulo García había hecho una pelea decente, competitiva, como lo habían previstos algunas personas ligadas al boxeo, entre ellos el actual campeón regional Súper Pluma de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) Alfonso Pérez, quién al ser consultado, previo a la refriega de García contra Davis, nos indicó que “García es un boxeador zurdo, inteligente y tiene su chance ante un fenómeno con Gervonta”.

Lo cierto es que hasta que estuvo de pie Héctor García no desentonó e incluso, a mi juicio tenía cierta ventaja hasta el quinto capítulo. Pero los tres últimos tramos, especialmente el número ocho recibió golpes fortísimos de uno de los campeones más sólidos del momento.

Dado la finalización de la contienda, el dominicano expresó “que cuando regresé a mi esquina había perdido la visión del ojo derecho. Estaba desorientado y me dolía la cabeza. Por eso pedí no continuar”. Sus segundos aceptaron-dicen que a regañadientes-la petición.

A partir de allí en el otro cuadrilátero en que se han transformado las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tik Tok) le cayó encima otra “andanada” de personas ligadas al boxeo mundial que dejaron entrever que García no tuvo el valor para continuar la batalla, entre otras cosas sintió temor.

Fueron duras las críticas de Teddy Atlas (Entrenador y comentarista), Edgar Berlanga (Boxeador activo), Devin Haney (Campeón mundial), Sergio Mora (Ex pugilista de corte mundial), que pusieron en duda la valentía del retador que estaba subiendo de división y enfrentando al mejor peso ligero de este momento.

Aunque no soy médico, pero por mi experiencia de algunos años ligados al boxeo, incluyendo como atleta activo, considero que la decisión de Héctor García fue sabia, prudente y le pudo hasta preservar la vida ante un golpeador tan rudo como Davis.

El uso del término “cobarde” para catalogar la decisión de no seguir combatiendo, en determinado pasaje de un combate y específicamente en este caso de García creo no ser el más noble para acuñárselo.

El ser lanzado a la refriega para los cuatro rounds restantes posiblemente le hubiera costado algo más que una derrota. Corría el peligro de recibir lesiones irreversibles.

Ray Robinson (izq) abandonó cuando faltaban dos rounds para ser campeón

Las críticas lanzadas para su decisión, muy personal, de preservar su integridad, me llevó a pensar-guardando las distancias de tiempo y calidad boxística por supuesto- que sí también cabía aplicar la tacha de “cobarde” cuando Sugar “Ray” Robinson abandonó (25 de junio de 1952) al tañido de la campana para el capítulo 14   cuando iba adelante en las tarjetas de los jueces, pero en el Yankee Satadium había una temperatura que frisaba los 103 grados de calor.

“Mantequilla” fue detenido pues quiso salir a combatir para el séptimo asalto ante Monzón

Cuando Ángel “Mantequilla” Nápoles se derritió ante los puños de Carlos Monzón (9 febrero 1974), y su esquina comandada por Angelo Dundee no lo dejó salir para el tramo 7mo. O acentuar la falta de valor de Joe Frazier al no dar el paso al frente para el round 15 en el denominado Thriller de Manila (01 octubre de 1975)

Joe Frazier, al igual que Héctor García, no podía ver por su ojo derecho y no combatió en el round 15 frente a un también exhausto Muhammad Ali

Repito, creo que tildar de poca valentía la actuación de Héctor García ante el tanque destructor de Gervonta Davis, es al menos desconsiderado.

Bueno amigos, hasta aquí esta sesión de Soy El Boxeo, gracias al apoyo de la CIB, del periódico especializado Jabeando por permitirme conversar con Uds.

Me pueden contactar por mis redes sociales: Instagram: jose_cuevas / Facebook: [email protected] / Twitter: @jecueva21

Deja una respuesta