Prensa/Jabeando/16/01/2023.- El espectacular triunfo del maracucho Roiman Villa, hace pocos días en Washington ha despertado la curiosidad del publico boxístico en vista de que era casi desconocido y muchos se orientaban solo por su impresionante récord de 24 nocaut en 25 triunfos y 1 sola derrota que fue ante el azteca Marcos Villasana Jr quien le ganó una decisión localista en México.
Este peleador mexicano es hijo del ex campeón Pluma del mismo nombre y quien en alguna oportunidad disputó el título de las 126 libras al venezolano Antonio Esparragoza combate que resultó empate.
Villa comenzó su carrera de la mano del promotor zuliano Ángel Atilio Leal quien se conoce como el descubridor de Betulio González.
Su padre Pepe Atilio Leal comenzó en el boxeo en los años 50 en sociedad con Rafito Cedeño y guiaron la carrera del ídolo zuliano Ramoncito Arias. Ángel Atilio condujo los primeros pasos de Roiman hasta que su contrato fue comprado por el minero guayanés Edgardo Montero este le consiguió varias peleas algunas de ellas en San Félix asociado con el promotor venezolano Richard Peña; posteriormente Montero entablo una sociedad con el promotor colombiano Juan Carlos Devia quien finalmente se asoció con el manager uruguayo Samsung Lewkowich quienes ahora conducen la carrera de Villa desde Estados Unidos.
Villa perdía por amplia ventaja su pelea con el norteamericano Rashidi Ellis invicto en 24 con 15 KO, cuando a partir del 8vo asalto comenzó a lanzar puños y a descontar la ventaja; al terminar el round 11 Villa perdía por dos puntos en las cartulinas de dos jueces y por tres en la del otro (105-104 y 106-103) respectivamente, pero Villa en el último round atacó furiosamente zarandeando al norteamericano por todo el ring y derribándolo en un par de ocasiones con esta acción del round final, Villa se anotó el asalto 10-7 con lo cual la votación quedó así 113-113 un juez, y los otros dos 114-112.
Ahora Villa está entre los primeros retadores de la división Welter junto a invictos pegadores como: Vergil Ortiz, Eimantas Stanionis y Jaron Ennis.
¿Hasta dónde llegará el maracucho?, la tiene muy difícil, pero tratará de convertirse en el 2do campeón Welter después de Crisanto España en la historia del boxeo venezolano.