Por la Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo
Prensa/CMB/Jabeando/18/01/2023.- Es un hecho ineludible que el manejo de peso en el boxeo, es un tema bastante delicado. Aún proliferan ciertas conductas nocivas para deshidratar excesivamente a un peleador antes de sus peleas, que pueden poner en entredicho su salud y que “resuelven” quizá de manera inmediata que ellos “den el peso”, sin embargo, no es lo ideal por las consecuencias que se pueden tener a corto, mediano y sobre todo largo plazo.
Lo más importante durante el manejo de peso, es que el boxeador y su equipo se asesoren con un especialista en Nutrición Deportiva, para que el descenso de peso sea el más adecuado y saludable.
Los peleadores pasan la mayor parte del tiempo en el gimnasio y son los entrenadores quienes muchas veces dan la pauta cuando algo ocurre con sus alumnos y detectan inmediatamente si tienen algún problema (De cualquier índole), si se encuentran enfermos, distraídos, poco motivados y hasta en ocasiones, si llegan a acudir intoxicados al gimnasio.
La cercanía entrenador-boxeador siempre ha existido y se refuerza con el tiempo, ambos se llegan a conocer muy bien arriba y abajo del ring, por lo que es muy importante que el mismo entrenador pueda detectar o identificar si su boxeador se encuentra realizando prácticas de riesgo para bajar de peso (A escondidas o de manera deliberada).
A continuación expondremos 5 señales que podrían deducir o indicar que el boxeador requiere apoyo profesional para su manejo de peso y que los entrenadores deben identificar, vigilar y por ende, prevenir y poner solución en equipo, para un mejor desempeño deportivo:
1)El peleador se cansa demasiado durante los entrenamientos o sparrings
2)Evita a toda costa tomar agua antes, durante y después de entrenar
3)Su discurso se centra en la preocupación que tiene “por dar el peso”
4)Al comer, lo hace en cantidades mínimas y omite algún tipo de alimento, sobre todo carbohidratos
5)Su ánimo la mayor parte del tiempo es irritable y pareciera distraído. Se equivoca mucho en los entrenamientos y es muy “golpeado” en los sparrings.
Todo lo anterior pudiera ser signo de que el boxeador no se encuentra bien alimentado. Este tipo de patrones conductuales pudieran demostrar que le hace falta lo más importante al cuerpo: el combustible que proveen los alimentos y la hidratación y por ende, no está rindiendo como debe de ser y comienza a ser una preocupación constante, que merma sus emociones.
Afortunadamente se encuentran imperando las nuevas técnicas basadas en evidencia científica y apoyadas de la Nutrición Deportiva para que el peso no signifique un “dolor de cabeza” para los boxeadores y CMB siempre reitera el compromiso de la intervención de CMB University con cursos de Certificación de Manejo de Peso para el Boxeador, al alcance de todo el equipo que rodea al boxeador y que previene conductas riesgosas.