Por la Psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo
Prensa/CMB/Jabeando/21-01-2023.- La deshidratación es muy común en los deportes de combate. Es una práctica arcaica pero fomentada, permitida y perpetuada en el boxeo, apoyada en falsas creencias que el suprimir los líquidos en el peleador, le beneficiará para bajar de peso.
Muy probablemente el boxeador pueda bajar un par de libras al quitarse por completo los líquidos antes de su pelea, pero dicho peso lo recuperará con la próxima ingesta de agua e incluso de ciertos alimentos.
Los boxeadores tienden muchas veces a pensar a corto plazo, a “resolver” el tema del peso con soluciones rápidas y fáciles. Lo que se tiene que fomentar en él y en todo su equipo es que el manejo de peso en el boxeo es cosa seria, ya que implica la salud física, psicológica y emocional, a corto, mediano y largo plazo. A la hidratación se le debe dar una importancia adecuada, siendo asesorados por profesionales de la nutrición y salud mental (en caso que el peso sea ya una situación problemática).
La deshidratación va a tener repercusiones generales. En el cuerpo, provoca fatiga, debido a que el organismo humano tiene un gran porcentaje de agua y al no tenerla, las funciones motrices serán más lentas y por ende, el desempeño deportivo se verá mermado.
El estar deshidratado también implica al cerebro, mismo que se contrae y por ende, todas las funciones que éste realiza van a estar más lentas, afectando también la cuestión intelectual. El boxeador necesita atención, concentración, reflejos óptimos y capacidad rápida de reacción. Pero con falta de líquido, muy probablemente éstas funciones van a estar mermadas y lentas.
Todo lo anterior y tener sed la mayor parte del tiempo, provocan mal humor, irritabilidad y nerviosismo, lo cual está implicado de manera directa con el estado de ánimo, altos niveles de preocupación y por ende, un boxeador menos enfocado.
Como se mencionó anteriormente, el manejo de peso debe llevarse con un profesional de la nutrición deportiva, ya que las investigaciones basadas en evidencia científica, confirman que los niveles de hidratación dependen mucho de la etapa de preparación en la que el boxeador se encuentre y es fundamental que el peleador cuide su cuerpo, ya que como bien sabemos, el boxeo es un deporte donde se recibe “castigo” arriba el ring y no debe “castigar” doblemente su cuerpo al no dotarlo correctamente de una hidratación óptima.