*** El motociclista larense acaba de meterse entre los primeros 20 de Rally Dakar de Arabia Saudita.
Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/Deportivas/23-01-2023.- El piloto venezolano Nicolás Cardona expresó su agradecimiento a los medios de comunicación social del país por estar presentes en la rueda de prensa luego del logro personal de colocarse entre los mejores 20 corredores del Rally Dakar 2023 disputado hace tres semanas en Arabia Saudita.
“Este ha sido un gran objetivo personal, como piloto, como venezolano, como larense, haber terminado entre los mejores de la clasificación de Moto Rally 2 durante casi toda la carrera”, manifestó el corredor de 37 años de edad.
También expresó estar contento con el respaldo de su equipo Pepitería 13, así como el sponsor español Pedregá Team.
“Me voy a tomar unos días de descanso antes de enfocarme otra vez en el próximo Rally en agenda a realizarse-según informaron sus agentes-en la ciudad de Panamá. Mientras que a nivel nacional quiero hacer algunos contactos porque hay que rescatar el trazado de motocross de Nirgua (Estado Yaracuy) Esto en grandes rasgos es lo más noticioso que les tengo ahora”, dijo el sonriente Cardona, acompañado en esta ocasión por la representante de prensa Jennifer Suárez.
De primera mano, y siempre jovial, nos enteramos de primera mano la experiencia que le reportó a Cardona la carrera realizada en la desértica Arabia Saudita: “Complicado, pese que tuvo una preparación aquí en los médanos de Coro (Estado Falcón) Pero nada que ver. Allá tuve que superar dunas gigantescas, horas sin tener contacto con personas. El recorrido fue amenizado con lluvia de granizo, rutas de piedras. Pero nada de eso me detuvo”.
Cardona mostrando su vistoso casco de piloto con insignias de sus patrocinadores, señaló que había cierto nerviosismo en sus allegados, familiares, especialmente porque pensaban que era muy poco tiempo de preparación para enfrentar tal reto.
“Me avisaron el 15 de octubre, pero demostró o me demostré que estoy física y mentalmente listo para este tipo de competencia. Hay que estar allí solo, sobre la máquina (Motocicleta) y poder soportar tremendas temperaturas de calor durante el día, y extremas temperaturas bajas en la tarde-noche”, destacó siempre con buen ánimo.
El piloto barquisimetano recordó que tenía cinco años que no manejaba su moto grande para rallys. Fijo la fecha en el 2017 hasta ahora en el rally Dakar de Arabia Saudita.
Para este recorrido de Arabia Saudita, Cardona fue todo un as del caballo de hierro, una Husqvarna 450 cc, en su espaldar con el número 95.
Expresó estar contento con lo conseguido: “En este Rally 2 de 8.500 kilómetros, logré conseguir la vigésima primera plaza y la posición 38 ante más de cien inscritos y en el cual por los menos 40 colegas abandonaron. Creo que hice el grado”.
Consultado sobre cuál de las etapas fue la más exigente, el corredor criollo indicó que “Nada más en las pruebas especiales contabilicé 56 horas, 24 minutos y 24 segundos, pero fueron más. Y la etapa más ruda fue la sexta, pues tuvo que conducir por 15 horas seguidas. Partí en la mañana y retorné ya en horas de la noche”, resaltó.
Jennifer Suárez, mención aparte, informó que no es la primera vez que Cardona logra vencer a la naturaleza que se le opone en este tipo de carreras de Dakar.
Y está en lo cierto, ya que hay registro en carreras disputadas por Cardona en suelo de Sudamérica en los años 2013, 2014, 2016 y 2017.
Pero Cardona advirtió en la conversación que jamás se había puesto a prueba en el inhóspito Medio Oriente en esta categoría de “Nada rally».
Nicolás Cardona envió un mensaje de optimismo y convencido que vendrán mejores actuaciones: “Ya me he quitado el óxido de estos años sin competir en rally y lo hice en magnífica forma, a mi criterio y al del equipo que me acompaña”.
Por lo momentos continuará compitiendo en el motocross nacional y adentrándose en los circuitos de Florida.