*** José Cuevas, autor de la novela, compartió su experiencia sobre el ring y las letras con estudiantes de la Universidad Santa María
Prensa/Jabeando/23-01-2023.-El periodista José Cuevas aprovechó la invitación que le hizo su colega, amigo y profesor Manuel Álvarez Alfonzo para conversar sobre su más reciente trabajo literario, la novela Soy El Boxeo, además de resaltar su desempeño de más de treinta años en la fuente del boxeo.
En la disertación sobre la novela, el invitado detalló cada una de las páginas del texto en la cual se versiona lo más resaltante de esta actividad combativa que el pasado 25 de junio cumplió 100 años.
“Agradecido al profe Manuel Álvarez por concederme el privilegio de hablar en este espacio, en esta aula, en esta Cátedra Deportiva que muy acertadamente la Universidad Santa María la coloca como materia opcional en la carrera de periodismo”, enfatizó Cuevas.
Alumnos y alumnas, al principio un poco distraídos, fueron captados en su atención cuando el profesor Álvarez Alfonzo hizo la presentación del periodista invitado con la acotación que “además de licenciado en comunicación fue boxeador amateur”.
Lo que siguió después fue una entretenida conversación en que los futuros periodistas deportivos preguntaron sobre el inicio como púgil del autor de “Soy El Boxeo”.
“Mi carrera no fue tan extensa, apenas 38 combates, con solo tres derrotas. Lamentablemente, o tal vez más bien suerte, cuando me llegó el pase al profesional, ya mis condiciones competitivas no eran las más idóneas. Así qué por sugerencia de mi esposa, opté por asegurar mi título de licenciado en comunicación Social (Egresado de la UCV) Y aquí estoy, presentando mi trabajo literario, indicó.
También le dio chance al periodista Cuevas de hablar del apoyo que le brindaron muchas personas en su carrera como boxeador y ahora como periodista. “A la distancia recuerdo a los entrenadores Juan Rivas, Melquiades Sanz y Evencio Burguillos. Más recientemente el también docente José Camejo Suárez, quien me acompaña en llave de escribidores en la publicación del periódico especializado en boxeo: Jabeando».
“Primero hicimos un ensayo con Jabeando como periódico en físico, en papel. Pero la situación país nos obligó ir al formato digital y allí estamos dando la pelea en digital: www.jabeando.com También nos atrevimos con el programa Jabeando Radio, que se trasmitió hasta hace poco por la Radio Olímpica”, recordó el licenciado José Cuevas.
Otra persona a quien agradeció el apoyo en su andar como periodista fue al Dr. Oscar Borges Prim, “Gracias a su aporte hoy pueden leer la novela Soy El Boxeo. Además, a raíz de este escrito novelado, pero basado en la historia real, han surgido otros proyectos como la Galería del Boxeo Venezolano y a futuro pudiera darse la creación de club, o equipo de boxeo aficionado, denominado Soy El Boxeo”.
El periodista también abordó la dinámica del periodismo actual en Venezuela y el mundo: Intercambió opiniones sobre el periodismo que tenemos en comparación con el que le tocó afrontar a él durante el inicio de su carrera: “Bienvenido este avance tecnológico. El internet, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, y todo lo comunicacional del 4.0…Pero esa inmediatez no puede estar reñida con la verdad. Hay que hacer más acucioso lo que se escribe y se divulga”, recomendó el periodista José Cuevas.
Felicitó a los alumnos y alumnas allí presentes, pues les reconoce como los que llevarán el acontecer del mundo deportivo a futuro. “Ojalá que este encuentro, este conversatorio sirva de estímulo para que surjan muchos escribidores, cronistas, de este apasionante y exigente disciplina como es el boxeo. Y sí no es con el boxeo, que con igual brillantez se destaquen en divulgar otros deportes, llámese baloncesto, fútbol, beisbol u atletismo. Pero mejor aún si muestran tal apego profesional en mi deporte, el de fistiana (Boxeo) le ha dado tantas glorias a Venezuela”, concluyó el expositor.