Prensa/Jabeando/28-01-2023.- Aquel 28 de enero en 1978, la afición que plenó el estadio “Juan Ramón Lubriel” de Bayamón, Puerto Rico vivió una noche de terror al contemplar un violentísimo combate entre dos pegadores despiadados con el boricua Alfredo “El Salsero” Escalera y el “Flaco Explosivo” de Nicaragua Alexis Arguello, quien subió al ring en calidad de aspirante al título Ligero Junior del CMB en poder del bailarín boricua.
Escalera defendía su corona por décima primera ocasión. Desde que el 5 de mayo de 1975 cuando destronó en apenas 2 asaltos al japonés Kuniaki Shibata. Luego de esta conquista el boricua había ejercido un largo reinado, hasta ahora cuando le tocaba enfrentar uno de los mejores peleadores latinos de todos los tiempos.
Poco duró el estudio que ambos peleadores hicieron sobre su rival e inmediatamente comenzaron un intenso bombardeo que duró hasta el final del combate.
El nicaragüense Alexis Arguello pareció ir imponiendo ligeramente su artillería pesada sobre el boricua quien, aun pasando serios problemas, se defendía como un león. Arguello sufrió una herida en el pómulo en el 7mo asalto en el cual fue superado por el boricua quien en uno de los asaltos previos había sufrido una caída; la pelea era violentísima y ambos tiraban a matar.
El público veía la cruenta batalla con el corazón en la boca, en el round 11 Escalera lucía su rostro maltratado y sangrante, parecía que le brotaba sangre por los labios.
En el round 13 la herida del boricua se fue ampliando y ya tenía un aspecto grotesco, la comisura de los labios se había separado de la zona del bigote, era una herida pocas veces vista, el árbitro Arthur Mercante llamó al médico y el combate fue detenido.
De esta forma Alexis Arguello conquistó la corona CMB de los Ligeros Junior. El combate enfrentó a dos de los mas grande de esa división de todos los tiempos y ocurrió hace 45 años.