Rómulo Cuárez expresa condolencias por fallecimiento de Henry Hurtado

Por José Camejo Suárez

Rómulo Cuárez, ex boxeador venezolano

Prensa/Jabeando/29-01-2023.- Muy consternado expresó, para Jabeando, sus condolencias, por el fallecimiento del profesor Henry Hurtado, el ex boxeador amateur venezolano y director de la Fundación Internacional de Deportistas Refugiados con sede en Brasil.

Comenzó reconociendo que el distinguido profesor Henry Hurtado fue una persona muy especial, de su alta consideración y estima por haberlo llevado por el camino de los valores de responsabilidad, respeto, disciplina y solidaridad social, los cuales han sido fundamentales para su desempeño profesional.

RÉCORD NACIONAL

Destacó Cuárez que el aprendizaje facilitado por el profesor Hurtado lo inició cuando apenas tenía 15 o 16 años de edad, recordó que en su trayectoria como boxeador amateur estableció un récord nacional cuando, después de haber iniciado los entrenamientos de boxeo bajo la tutela del profesor Ramón Serrano, en San Félix, estado Bolívar, logró medallas de oro en los campeonatos nacionales de boxeo representado a los estados Monagas, Falcón, Carabobo, Miranda, como integrante de la Academia Militar, representó al estado Aragua y en la Selección Nacional de Boxeo integró el equipo del Distrito Federal en diversas competencias de este tipo.

Al mismo tiempo recordó con cariño, respeto y admiración a otros entrenadores, que además de Serrano y Hurtado, le marcaron la ruta de vida como: Alirio Ibañez, Tuco Hurtado (Hermano de Henry) Benigno Iglesias, Eloy Pacheco y Ananías Guanipa de Punto Fijo.

Sin embargo, reconoció que fue el profesor Henry Hurtado el gran maestro, el amigo oportuno que lo formó para la vida, mediante la práctica de valores que giran en torno al concepto del buen ciudadano.

HENRY HURTADO

Es muy conveniente citar que el profesor Henry Hurtado estuvo ligado al boxeo nacional con una labor digna del más alto encomio, fue un gran boxeador que enfrentó a destacados peleadores de su época como José Luis «El Pavito» Hernández, además de los cumaneses Cruz Marcano y Antonio Gómez.

Según algunos testimonios, documentales, revisados muy someramente, se conoció que Hurtado en el boxeo aficionado realizó aproximadamente 98 combates de los cuales ganó 91 y sufrió 7 derrotas.

Una vez que abandonó el boxeo activo se dedicó a la enseñanza del boxeo, tarea que interrumpió para dedicarse a la gestión de esta disciplina. Entonces, dirigió la Asociación de Boxeo del estado Falcón y en calidad de vocal ingresó a la junta directiva de la Federación Venezolana de Boxeo, organismo que logra presidir en 1998.

Comentó Rómulo que jamás pensó que hoy día llegaría a ocupar un cargo de alta responsabilidad y compromiso social en Brasil, sin embargo, destaca que asumió este reto con base en los principios y experiencia que le permitieron adquirir los grandes maestros del boxeo venezolano muy particularmente Henry Hurtado.

Ruego a Dios lo tenga en su Santa Gloria. Descanse en paz maestro.

Deja una respuesta