Por Jesús Milano
Foto: Matchroom Boxing
Prensa/AMB/Jabeando/30-01-2023.- Esta semana será muy importante para el boxeo femenino ya que será el protagonista de la velada del sábado en el Madison Square Garden. La campeona pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Erika Cruz, se enfrentará a Amanda Serrano, dueña de las fajas CMBC, FIB y OMB en la pelea estelar de la noche.
Será la segunda ocasión en que una pelea femenina sea la estelar en este recinto, algo que sucedió por primera vez en abril del año pasado cuando la propia Serrano se enfrentó a la irlandesa Katie Taylor. Además, se disputará el campeonato indiscutido de las 136 libras y se llevará a cabo otro episodio de la rivalidad histórica entre México y Puerto Rico.
Cruz irá a la tercera defensa de su cinturón negro y oro. Es campeona desde abril de 2021 cuando derrotó a Jelena Mrdjenovich por decisión unánime en West Point. Volvió al ring en noviembre de ese mismo año para hacer su primera defensa frente a Melissa Esquivel en México y después consiguió su segunda defensa al vencer nuevamente a Mrdjenovich en septiembre del año pasado.
La mexicana cerró su campamento el pasado sábado en medio de música y motivación antes del gran combates que tiene este fin de semana. Señaló que es la pelea más importante de su carrera y que está bien preparada para medirse a Serrano y hacer historia.
Amanda, por su parte, es una de las peleadoras más importantes de la actualidad y y una de las más destacadas de todos los tiempos. Es dueña de tres cinturones de la categoría y tiene el objetivo principal de conseguir el de la WBA para convertirse en campeona indiscutida.
En 2022 hizo la pelea del año al subir dos divisiones para enfrentarse a Taylor y aunque perdió dejó grandes momentos sobre el ring esa noche. Se enfrentó a Sarah Maffoud en septiembre pasado y consiguió un buen triunfo en su regreso al peso pluma y ahora está lista para afrontar este combate contra la mexicana.
Nueva York vivirá una semana llena de boxeo con diferentes eventos promocionales entre los que se incluye entrenamientos públicos, rueda de prensa y ceremonia de pesaje. Cruz tiene 15 victorias, 1 derrota y 3 nocauts, mientras que Serrano cuenta con 43 triunfos, 2 reveses, 1 empate y 39 definidas por la vía del sueño