Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/03-02-2023.- En la edición de Jabeando de este miércoles 1 de febrero de 2023, publicamos una nota referida a la designación de la sede del local para el funcionamiento del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano. Como el adelanto de este novedoso proyecto ha generado múltiples expectativas en el ámbito del boxeo nacional, consideramos pertinentes buscar respuestas a una serie de interrogantes que se formulan a este respecto.
Dada nuestra inexorable ignorancia acerca del tema y con el objeto de facilitar la documentación de algunas bases teóricas que giran en torno a este asunto precisamos algunas interrogantes dirigidas al periodista Orlando Bohórquez Parra, presidente del organismo. No obstante, el Dr. Oscar Borges Prim, presidente de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) y administrador del citado Salón de la Fama, de la manera más cordial, amplia, amena y objetiva dio respuestas a nuestras incógnitas.
A continuación le damos la debida publicación al contenido de estas respuestas:
¿Contamos con un reglamento general?
-…Acabo de leer el artículo que publicaron en el diario digital Jabeando en relación al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, agradezco la cobertura prestada en ese sentido y aprovecho esta oportunidad y esta vía para contestarle las interrogantes que allí formulan de manera seria, respetuosa y puntual como siempre nos hemos tratado desde que nos conocemos. La primera pregunta es ¿Contamos con un reglamento general? La respuesta es, no se necesita ningún reglamento general para algo que es discrecional, como no se necesita ningún reglamento general para la escogencia de los actores y actrices para el Oscar, al Globo de Oro o a los mismos deportistas que exaltan a las diferentes áreas de las diferentes disciplinas deportivas; son temas discrecionales que tienen que ver con los números, las proezas y la solvencia moral de las personas que son exaltadas a esos rubros, léase Balón de Oro, Guante de Oro, Bate de Oro, en el béisbol y en el fútbol y lo mismo aplica para el boxeo. No hay que meterse en aristas jurídicas si ese no es el fuerte, insisto, estos son temas discrecionales, tan discrecionales son que a veces se observa quizás con injusticia el público que hay unas personas exaltadas al Salón de la Fama y otras no y la gente se pregunta por qué, entonces como usted ve todos esos organismos funcionan de manera discrecional, como el trabajo de los mismos jueces del boxeo que es de apreciación, entonces ahí tiene la respuesta a la primera interrogante formulada.
¿Qué exigencias tendrán que llenar los boxeadores candidatos a ingresar a este Salón de la Fama?
-Luego ¿Qué exigencia tendrán que llenar los boxeadores candidatos a ingresar Salón de la Fama? Las exigencias como ya le expliqué son el récord de los mismos, la solvencia moral para poder ser exaltado al Salón de la Fama. Recordemos que el Salón de la Fama, dicho por nuestro asesor Simón Piña está reservado para Inmortales en una expresión de una determinada disciplina deportiva, para personas que han hecho proezas grandiosas en el boxeo impresionantes. En un ejemplo, Rocky Marciano no necesita preguntarse por qué está en el Salón de la Fama del Boxeo, en un ejemplo y extrañaría saber que no estuviese, entonces esos mismos patrones discrecionales, pero precisos van a ser tomados en cuenta por nuestros expertos que en este caso son Orlando Bohórquez, José Cuevas y Simón Piña para la escogencia de estos candidatos.
¿Al Salón de la Fama ingresarán sólo boxeadores o se incluirá también a los entrenadores, promotores, jueces, árbitros, comisionados, médicos, periodistas…?
-La otra pregunta es ¿Al salón de Fama ingresarán sólo boxeadores o se incluirán también a entrenadores, promotores, jueces, árbitros, comisionados, médicos y periodistas? No hay ninguna prohibición de que ingresen personas distintas a los boxeadores al Salón de la Fama de una determinada disciplina, hay managers de béisbol en el Salón de la Fama, de la misma forma hay, hasta donde entiendo, también arqueros en el Salón de la Fama del futbol y hay una serie de personas con diferentes ocupaciones y roles dentro de una disciplina deportiva que lo que importa es que lo que realicen dentro de esa misma disciplina deportiva funciones que no puedan haber sido realizadas de manera común y corriente por cualquier otro militante de la disciplina deportiva. Entonces no hay ningún impedimento en que una persona distinta al boxeador que ha dedicado su vida al boxeo en este caso sea exaltado al Salón de la Fama. Lo que si no veo es como un comisionado, por ejemplo, pueda ser exaltado al Salón de la Fama, por lo menos acá en Venezuela ninguno de los comisionados que ha pasado por ahí ha hecho funciones excelsas que merezca ser exaltado al Salón de la Fama; todos han, de alguna forma, ejercido un rol bastante básico en lo que al boxeo respecta ¿Okey?
¿En cada país latinoamericano se designará la respectiva comisión para proponer a los candidatos?
-Seguimos indicándole aquí la otra pregunta, la otra respuesta a su pregunta ¿En cada país latinoamericano se designará la respectiva comisión para proponer a los candidatos? Lamentable y tristemente el boxeo está lleno de un montón de burocracia innecesaria, esto se está creando de una manera simbólica, de una manera bonita, de una manera digámoslo romántica para ocuparnos de algo que no se ha ocupado antes acá en Latinoamérica, entonces para poderlo hacer no podemos estar arraigados a ninguna burocracia innecesaria; creo yo, estimo yo, que con Simón Piña, con José Cuevas y con Orlando Bohórquez tenemos la experiencia en el boxeo necesaria para determinar quién en Latinoamérica puede ser exaltado al Salón de la Fama. No necesitamos burocratizar la exaltación de un boxeador al Salón de la Fama, pues al final del día es un tema netamente simbólico, muchos están muertos y hacía falta ese reconocimiento a esos boxeadores o a esos otros integrantes de la disciplina del boxeo que no han sido reconocidos ni de manera simbólica, de manera que no necesitamos ni requerimos tanta burocracia para hacer tales designaciones. Es hora de que Venezuela, como parte integrante de Latinoamérica, se empodere y nosotros los venezolanos levantemos la mano y la voz para poder decir estamos presente y también conocemos el boxeo y podemos hacer boxeo y cosas importantes para el boxeo.
¿Cómo será financiado este proyecto?
-Luego ¿Cómo será financiado este proyecto? Esta pregunta es bastante, digámoslo así, odiosa, si se quiere ¿No? Pues, cualquiera que nos conoce, a la Federación Internacional de Boxeo, a CIB y a quienes la integran saben que nosotros tenemos una autofinanciación, nosotros, distintos al común denominador de la gente que hace boxeo en Venezuela, aparte de nosotros, y que hacía boxeo en Venezuela antes de nosotros, no somos ningunos pedigüeños, nosotros no estamos detrás de alcaldías ni de gobernaciones, ni de entes centrales de la Administración Pública para pedir o “martillar” dinero, como decimos acá en Venezuela, tampoco estamos detrás de empresas privadas para que nos den algo para nosotros hacer un programita de boxeo que es el caso del común denominador de las personas que distintas a nosotros hacen boxeo en Venezuela y entiendo que eso pueda caerles mal, pero nosotros no somos culpables de su falta de planificación, de su falta de organización. No somos culpables tampoco de su falta de recursos. A la CIB, a la Confederación Internacional de Boxeo y a todas las actividades que ella realiza, como aquellas otras instituciones que ha tenido a bien auspiciar para crear la CIB, a la Confederación Internacional de Boxeo la financia Borges Prim y Asociados, nuestro Despacho de Abogados: Spa Manos y Pies 1-2 y 3, Parque Infantil Pelón, Borges Prim… y algunas otras empresas familiares que tenemos nosotros, creadas a través del trabajo que realizamos en el Despacho de Abogados Borges Prim y Asociados.
Cualquiera que conoce además nuestra trayectoria en abogacía, sabe y conoce que somos una de las mejores firmas de abogados de Venezuela, no nos toca a nosotros decir si somos la mejor o no, pero sin lugar a dudas estamos ranqueados como una de las mejores y lógicamente que al ser uno de los mejores despachos de abogados venezolanos cobramos honorarios por esa actividad que realizamos.
Así como asistimos también, en el caso de la gente del boxeo, a gente de manera gratuita, también asistimos a personas importantes, personas con recursos dinerarios que pagan nuestros honorarios y destinamos una parte de esos honorarios para hacer el trabajo del boxeo.
Esto lo he respondido incluso en televisión nacional, concretamente en el programa “Puro Boxeo” tras una invitación que me hicieron en una oportunidad, entonces que se sepa y se repita ahora que no se siga con esta pregunta impertinente ¿Por qué digo que la pregunta es impertinente? Y la pregunta es odiosa, por una sencilla razón ¿Se le hace la misma pregunta a las demás personas que hacen boxeo acá en Venezuela? ¿Se le hace la misma pregunta? Se indaga, se investiga de dónde salen los recursos de las otras personas que hacen boxeo en Venezuela que dicen estar patrocinadas por la Asociación Mundial de Boxeo y por el Consejo Mundial de Boxeo ¿Se hace una vigilancia y un seguimiento de si se les paga, incluso, a esas personas que participan en esos eventos? La respuesta como usted sabe licenciado Camejo Suárez es no. Entonces no veo por qué esa pregunta sí debe hacérsele a nosotros. Esa pregunta la insisten en hacer nuestros enemigos, pese a que tienen techo de vidrio y como reza el dicho “El que tiene techo de vidrio no le lanza piedras al techo ajeno”.
Nosotros siempre lo hemos considerado a usted como amigo cercano, no incurramos en hacer preguntas impertinentes y odiosas que son propias de nuestros enemigos.
En tanto creo que con eso están respondidas todas y cada una de las interrogantes que fueron presentadas en su artículo y le agradezco que conforme a ese derecho a la libertad de expresión que consagra nuestra Constitución Nacional, usted se sirva publicarlas con el mismo ahínco que hizo las preguntas.