Por la psicóloga Diana Sosa, miembro del Comité Médico del Consejo Mundial de Boxeo
Prensa/CMB/Jabeando/04-02-2023.- Muchas personas preguntan si la dieta de los boxeadores debe ser sumamente estricta en todo momento, para estar en el peso o categoría que les corresponden.
La respuesta es no. Si bien sí se debe llevar un plan de alimentación, guiado y orientado por un profesional de la Nutrición Deportiva, dichos planes dejaron de ser restrictivos para pasar a tener un balance, ser completos y así proveer de la fuerza y energía necesaria que requiere un boxeador que va a pelear.
Sin embargo, ¿qué sucede en los periodos de inactividad del peleador? He aquí donde comienza el verdadero manejo de peso en el boxeo, ya que al estar en descanso o sin pelea en puerta, en ocasiones los excesos en comidas o bebidas (Alcohol), llevan al boxeador a subir una cantidad considerable de peso, misma que al volver al gimnasio, pudiera ser un factor importante en su desempeño deportivo.
El boxeador activo debe tener siempre presente que si bien, al estar en descanso puede tener acceso de manera más fácil a alimentos altos en calorías, debe estar en constante movimiento (Es decir, corriendo de manera periódica, entrenando o acudiendo al gimnasio habitualmente) para que se tenga un balance entre la ingesta calórica y la actividad física.
De lo contrario, como se mencionó anteriormente, subirá de peso con mayor facilidad.
Es importante que el equipo de trabajo del peleador haga conciencia de manera colectiva que cuidarse en lo concerniente en la alimentación, es parte de las obligaciones que tiene como deportista, sin embargo, que puede disfrutar también de sus descansos sin caer en excesos, por tanto, deben siempre tener en cuenta que el balance será una actitud fundamental para poder llevar un manejo de peso adecuado.