El boxeo en la pantalla grande

 “Tras el descubrimiento de la fotografía, a finales del siglo XIX, se emprende una trepidante carrera hacia la obtención de un aparato que capte y exhiba imágenes en movimiento. Los primeros hallazgos asombran al público y, muy pronto, los seguidores del nuevo invento muestran sus preferencias sobre los temas a ver. Entre los primeros están los combates de boxeo” (El boxeo en el cine 1894-1994, del escritor español Pablo Mérida)

Por Jesús Cova

Prensa/AMB/Jabeando/08-02-2023.- Partimos de la premisa expuesta por Mérida en el lead de esta nota para emprender un volandero fugaz e incompleto paseo acerca de la presencia del boxeo–la más controversial disciplina deportiva existente, vilipendiada por los menos, defendida por los más—en la industria del llamado Séptimo Arte (el cine, para los que llegaron tarde) y también la que más ha sido llevada a la Gran Pantalla de todas las actividades que en el campo del músculo realiza el hombre casi desde los orígenes de la humanidad sobre la tierra.

Al respecto, ¿Sabían que, de 8 films sobre deportes ganadores de al menos un Oscar, 5 son de boxeo? Tales películas son, excepto error u omisión: “The Champ” (“El Campeón”, 1931), “The Hustler”( Mejor Fotografía en blanco y negro y Dirección Artística, 1961), “Rocky I” (película, dirección y montaje, de Silvester Stallone, 1976), Raging Bull”  de Martin Scorsese (“Toro Salvaje”, Mejor Montaje y con la que Robert De Niro fue Mejor Actor, 1980), “Carrozas de Fuego” (de Juegos Olímpicos, 1982), “Million Dollar Baby” (“Golpes del destino”, en español, Mejor Director a Clint Eastwood, 2004) y “Un sueño posible” (fútbol americano, Mejor Actriz a Sandra Bullock y mejor película, 2009).

Adicionalmente, por casualidad, ¿También sabían que Thomas Alva Edison, el más prolífico inventor en la historia del mundo con unos mil inventos, entre ellos el del fonógrafo, la bombilla incandescente (En realidad solo la perfeccionó), el dictáfono y el kinetoscopio, fue factor fundamental para los inicios y progresos del cine, creación de los hermanos franceses Auguste y Louis Lumiere, unos quince años antes del Siglo XX?

Una tercera pregunta y paramos de interrogarlos: ¿Saben quién es el atleta que a lo largo de la historia más ha mostrado en el cine las venturas y desventuras de una vida apasionante como pocas, en este y en el pasado siglo? Sí. El mismo en quien están pensando: Muhammad Ali, El Más Grande (nacido Cassius Marcellus Clay en Louisville, Kentucky el 17 de enero de 1942, fallecido en -Scottsdale, Arizona, el 26/6/2016).

En efecto, la trayectoria del polémico personaje ha sido llevada a la Gran Pantalla, salvo error u omisión, en 10 cintas (biografías documentales y largos metrajes) que citamos seguidamente, un tanto en desorden cronológico:

1) The Fighter (La pelea, 1971), relato fílmico del combate del 8/3/1971 en el Madison Square Garde, NY,SG, el primero de tres entre Ali y Joe Frazier, en el que este ganó por decisión en 15 rounds y le tumbó el invicto al musulmán, quien buscaba recuperar la faja perdida 4 años antes por su negativa a enrolarse.

En dos pleitos más tarde, MA se impuso por DU y KOT14; 2) Muhammad Ali, El Más Grande, 1977; 3) Cuando Éramos Reyes, sobre la pelea del 30/10/74 en Kinshasa, África, en la que Ali sorprendió al mundo del boxeo con un KOT8 a George Foreman y reconquistó el cetro pesado, por tercera vez. Aparte de ellos intervienen el promotor Don King, el dictador Mobutu Cese Seco, el entrenador Ángelo Dundee, el esconde Drew “Bundini” Brown, creador del “Vuela como una mariposa y pica como una abeja”, entre otros. 4) En cuerpo y alma, 1981; 5) Ali, un héroe americano, 2000; 6) Ali, 2004 con Will Smith en el rol del mítico boxeador y nominado al Oscar como Mejor Actor; 7)) A través de los ojos del mundo, Muhammad Ali, 2001; 8) Facing Ali; 9) The Traails, Muhammad Ali y 10) Yo soy Ali, 2014.

Queda todavía un largo trecho por andar. Prometemos continuar y cerrar la historia en unos días, esto es la próxima semana.

 

Deja una respuesta