Por Yesica Palmetta
Foto: Matchroom Boxing
Prensa/AMB/Jabeando/10-02-2023.- Todavía queda ultimar los detalles, definir la fecha y el lugar, pero el pacto se ha sellado: la campeona súper Welter de la Asociación Mundial de Boxeo, Terri Harper hará su primera defensa frente a Cecilia Braekhus, “La Primera Dama”. Así lo anunció Matchroom Boxing esta semana.
Hace solo cinco meses, la boxeadora británica Terri Harper, volvió a subirse al ring con hambre de gloria y con la decisión de volver a coronarse. Enfrentó a una dura y aguerrida Hanna Rankin a quien logró superar en diez rondas frente al público de Nottingham. Harper se alzó con el cinturón AMB en las 154 libras.
Harper no pisaba esa división de peso desde el 10 de febrero de 2018 cuando realizó su segunda presentación como boxeadora profesional tras el debut un año antes (que fue en las 135 libras). En aquel combate de 2018 venció a la búlgara Borislava Goranova.
Luego, el resto de sus presentaciones fueron en categoría ligero hasta que para 2019 decide desafiarse dentro de las 130 libras. Ganó por nocaut técnico en la octava vuelta frente a la sudafricana Nozipho Bell y se convirtió en campeona del mundo súper pluma por la OIB y al año entrante se agregó el de la WBC cuando dejó en el camino a una gran figura; Eva Wahlstrom. Ese mismo año logró retener sus campeonatos al empatar primero con Natasha Jonas, lo que fue una guerra, y con Katharina Thanderz. Sin embargo, al llegar el 2021 Alycia Baumgardner le propinó la primera derrota a Harper y el primer nocaut.
Pero eso no la detuvo. En marzo de 2022 Harper se recuperó y se subió al ring para medir talento con la púgil argentina Yamila Abellaneda, pero en categoría ligero nuevamente. Chau a las 130. En aquella ocasión se puso en la cintura el título intercontinental de la AMB y una nueva etapa inició para Harper. Seguido a ello, en septiembre de 2022, subió a las 154 libras con Rankin y levantó el título del mundo.
Harper conoce bien de grandes desafíos a pesar de su corto recorrido en 13 victorias con 6 nocauts, 1 derrota y 1 empate. Medirse con Cecilia Braekhus, no es solo un desafío para ella, es un honor por la historia que representa en el mundo. La noruega Cecilia Braekhus fue la mujer invencible hasta 2020 con 36 peleas y 9 definiciones. Hasta que llegó su verduga Jessica McCaskill y le arrebató todos los cinturones de las 147 libras y en la revancha la norteamericana lo repitió. Esas son las únicas 2 derrotas que presenta Braekhus en su carrera que reinició en diciembre de 2022 con su victoria número 37 frente a Marisa Portillo de Argentina.
El choque Harper-Braekhus pondrá en la escena principal nuevamente a “La Primera Dama” y será sin dudas un espectáculo imperdible de acción asegurada.