Prensa/Jabeando/11-02-2023.- Conocido como «el toro salvaje», este pugilista que nació el 11 octubre de 1894, fue quien inició la Era de los latinoamericanos, en el Boxeo Mundial.
Quedó para la historia, su memorable combate contra el glorioso campeón mundial peso pesado de Estados Unidos, Jack Dempsey, aquel 14 de septiembre de 1923, con una asistencia de más de 80 mil personas.
Firpo sacó del ring con una fuerte combinación a Dempsey, en el propio primer round, permaneciendo este fuera del ensogado por casi un minuto. El réfere en vez de decretar el nocaut técnico, dejó que el campeón ayudado por el público subiera de nuevo al cuadrilátero.
Dempsey se recuperó, y en el próximo asalto, noqueó al ídolo latinoamericano, que con esta gran demostración a pesar de perder injustamente, abrió la compuerta para que en Latinoamérica se iniciara el contagio, la «fiebre» por la práctica de este deporte, que tantas satisfacciones ha brindado hasta los actuales momentos a nuestra región latina. En la gráfica, la recia figura de Luis Ángel Firpo.