Firpo, Macías, González y Marcel primeros exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/15-02-2023.- El viernes 10 de febrero del corriente año, en reunión formal de la junta directiva de la asociación civil sin fines de lucro “Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano» debidamente protocolizada ante la Oficina de Registro del Sexto Circuito del Municipio Libertador, Distrito Capital, en fecha 24 de noviembre de 2022, anotado bajo el N° 13, folio 25, Tomo 16 del Protocolo de transcripción del año 2022; en su sede oficial, ubicada en el Centro Comercial Los Molinos, San Martín, Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Con la presencia de sus directivos Orlando José Bohórquez Parra, presidente; José Enrique Cuevas Mayorca, vicepresidente; Simón Eduardo Piña Páez, asesor; Oscar Borges Prim, administrador; Indira Mercedes Amarista Aguilar y Diurkin Daniuska Bolívar Lugo, directoras generales de Secretaría. Exaltaron a los primeros integrantes del respectivo Salón.

De acuerdo con la información suministrada para, Jabeando, por el licenciado José Cuevas, vicepresidente y la Dra. Indira Amarista Aguilar directora general de secretaría, la alta distinción fue para los exboxeadores el argentino Luis Ángel Firpo, el mexicano Raúl “Ratón” Macías, el venezolano Betulio González y el panameño Ernesto “Ñato” Marcel.

Adelantaron los altos directivos de la organización, “luego de una amplia disertación acerca de los primeros boxeadores a ser exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano; verificadas como fueron las credenciales deportivas y morales de cada uno, como estandarte para su elección y; en el marco de las atribuciones estatutarias del organismo; de manera unánime fueron electos para dar inicio a las actividades inherentes a este organismo, los ex boxeadores antes citados”.

GLORIOSOS DEL BOXEO

Como consecuencia de esta iniciativa, a continuación se publica el texto de la decisión tomada por la citada junta directiva, mediante la cual destacan algunas particularidades del historial de cada uno de estos gloriosos del boxeo, cuyos méritos dentro y fuera del ring los hacen merecedores de tal distinción, de acuerdo a lo que se expresa a continuación:

LUS ÁNGEL FIRPO

Luis Ángel Firpo (Junín, Buenos Aires, 11 de octubre de 1894 – Buenos Aires, 7 de agosto de 1960) conocido como El Toro de las Pampas.

  • El inicio de su carrera data del 10 de diciembre de 1917 en Buenos Aires, donde disputo un combate contra Frank Hagney, donde resultó victorioso Firpo, la cual al principio fue decretada No Contest, sin embargo, esta decisión fue corregida por los jueces.
  • Desde 1918 hasta 1920 realiza 10 peleas en Uruguay y Chile, de las cuales gana 7 por nocaut y una por puntos, y pierde una por nocaut y otra por puntos.
  • Desde mediados de 1920 hasta fines de 1921 combate en 7 oportunidades, 6 de ellas en Argentina (Incluyendo una exhibición) y una en Chile. Nuevamente obtiene buenos resultados: 5 triunfos (4 de ellos por nocaut) y una pelea sin definición.
  • En 1922 realiza su primera campaña en Estados Unidos, con 2 peleas en Newark y una en Nueva York. Sus rivales fueron Tom Maxted, Joe McCann y Jack Herman respectivamente.
  • Completa el año con 3 combates en Buenos Aires: 2 exhibiciones y una pelea que gana por nocaut.
  • En 1923 realiza su segunda campaña en Estados Unidos, incluyendo también peleas en Cuba y México. Combate con boxeadores de la talla de Bill Brennan, Jim Hibbard, Jack McAuliffe, Jack Herman, Jim Hibbard, Jess Willard, Natalio Pera, Pat McCarthy, Joe Burke, Homer Smith, Charley Weinert y Joe Downey. Fueron 9 peleas (De las cuales gana 7 por nocaut, una por nocaut técnico y una por puntos) más 4 exhibiciones.
  • La cúspide de su carrera ocurrió el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York, cuando ante 80.000 espectadores se enfrentó a Jack Dempsey, por el título mundial de todos los pesos.

Detalles del combate: Finalizando el primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos fuera del ring, sin embargo, el árbitro llegó solo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Lo anterior, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, originó serios reclamos en favor Firpo, ya que para la mayoría debió ser declarado ganador por nocaut.

  • Luego de esta pelea Firpo realiza cinco exhibiciones en Montreal, Lima y Buenos Aires. Regresa a los combates profesionales a principios de 1924, realizando 3 peleas en Buenos Aires, momento en el cual gana 2 por nocaut y una por nocaut técnico. Ya para finales de 1924 vuelve a Estados Unidos, donde combate en dos oportunidades sin definición.
  • En 1926 Firpo pelea en Argentina contra Erminio Spalla, ganando por puntos. Regresa 10 años después, en 1936, con la edad de 41 años, disputa 3 peleas más, donde obtuvo la victoria en las dos primeras por nocaut y perdió la última por abandono, contra Arturo Godoy, retirándose definitivamente del boxeo profesional.

FUERA DEL RING:

  • Firpo representó a la marca de automóviles Stutz en la argentina.
  • Instaló un criadero de aves en Florencio Varela, realizando una carrera en este rubro con el mismo éxito que tuvo como boxeador. Fue propietario de varias estancias, como «Los Amigos» (En Bayauca, a 30 km de Junín), «Sin Tregua» y «Sin Descanso» (Cerca de Ordoqui en Carlos Casares, «La Marión» (en Ameghino), «La Milanesa» (Cerca de Luján) y tierras en Mercedes.
  • El 01/01/1924 fue estrenada la película sin sonido y en blanco y negro “La vuelta del toro salvaje”, producida por Federico Valle y dirigida por el director italiano Carlo Campogalliani sobre el guion de José Bustamante y Ballivián; protagonizada por Letizia Quaranta, Carlo Campogalliani y Luis Firpo.
  • El 17de abril de 1952 fue estrenado el filme “Nace un campeón”, película argentina en blanco y negro dirigida por Roberto Ratti, con guion de Enrique Cadícamo, y que tuvo como protagonistas a Luis Ángel Firpo, Ricardo Castro Ríos, Gloria Ramírez y Raúl del Valle.
  • En 1954 fue condecorado como «Caballero del Deporte», en reconocimiento a sus méritos.

Luis Ángel Firpo falleció a los 65 años de edad en Buenos Aires, el domingo 7 de agosto de 1960, como consecuencia de un infarto. Sus restos descansan en una bóveda diseñada por el escultor Luis Perlotti en colaboración con Juan Carlos Ferraro, en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.

En tanto, se realizarán las gestiones administrativas correspondientes, a los fines de contactar con los sobrevivientes del boxeador exaltado, para coordinar la fecha de entrega del galardón que lo acredita como integrante del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano; además de las gestiones necesarias y pertinentes para su difusión en los medios de comunicación.

Siendo que las actividades del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano se encuentran auspiciadas por la Confederación Internacional del Boxeo, les ha sido encomendada la responsabilidad de la entrega del galardón respectivo a los ciudadanos: Lcdo. Nahuel Nicolás Cozzo y Lcdo. Héctor Rodríguez, quienes son los representantes de dicho organismo en la República Argentina.

RAÚL MACÍAS

Raúl “El Ratón” Macías Guevara: nació en Ciudad de México, el 28 de julio de 1934, convirtiéndose en un célebre boxeador.

Su primera pelea como boxeador profesional fue el 10 de noviembre de 1952. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo. Luego el 9 de marzo de  1955 obtuvo el título de campeón mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco, California.

Su registro como boxeador profesional lo constituyen 41 victorias y 2 derrotas, con 25 victorias por nocaut.

Participó como pugilista amateur en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla de bronce.

El apodo de «Ratón» provino de su tamaño, en el marco de su enfrentamiento con boxeadores de mayor peso que ameritaba del uso de su velocidad contra ellos.

Se caracterizó por ser ajeno a las parrandas, escándalos y alcohol, su único vicio era bailar. Su gusto por el deporte de los puños los heredó de dos hermanos mayores quienes se dedicaban a esta disciplina.

Su frase célebre fue Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”Se retiró del boxeo muy joven, a los 24 años de edad, ante 17 mil espectadores.

FUERA DEL RING:

  • Actúo en algunas películas con estrellas de la época: Buscando un campeón; Nosotros los feos; Ama a tu prójimo, junto al inmortal “Cantinflas”; Llano, risas y Knock-Out; Señoritas, entre otras.
  •  Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura (1964 a 1967), del Congreso de la Unión de México.
  • El 5 de septiembre de 2009 se inauguró en su memoria, el Gimnasio Raúl «el Ratón» Macías en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Falleció a los 74 años en Ciudad de México, el 23 de marzo de 2009, víctima de complicaciones por cáncer de próstata.

En tanto, se realizarán las gestiones administrativas correspondientes, a los fines de contactar con los sobrevivientes del boxeador exaltado, para coordinar la fecha de entrega del galardón que lo acredita como integrante del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano; además de las gestiones necesarias y pertinentes para su difusión en los medios de comunicación.

Siendo que las actividades del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano se encuentran auspiciadas por la Confederación Internacional del Boxeo, le ha sido encomendada la responsabilidad de la entrega del galardón respectivo al Lcdo. William Pulgar Villavicencio, quien es el representante de dicho organismo en México.

BETULIO GONZÁLEZ

Betulio González: nació en La Concepción, Estado Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1949.

  • Este boxeador fue tres veces campeón mundial del peso mosca, de dos organismos de boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.
  • Su debut en el boxeo rentado ocurre el 24 de abril de 1968, en una pelea contra el púgil Elio Monzant, al cual logró noquearlo en el segundo asalto. Dicho evento se realizó en el Estadio Alejandro Borges de Maracaibo, estado Zulia.
  • Luego de esto alcanzó la victoria en dieciséis peleas de las cuales ocho fueron por la vía del nocaut, siete por puntuación y un empate.
  • Los rivales que sucumbieron ante Betulio entre los años 1968 y principios de 1970 fueron: José L. Hernández; Fernando “Chico” Ramírez; el mexicano “Pollo” Lara; Héctor Luis Criollo; Evencio Bruguillos; Hilario Díaz; el colombiano Mario De León; el brasileño Antonio Barbosa; el argentino Nelson Alarcón; Ramón Bravo; el argentino Juan José Brizuela con el cual empató primero y luego lo noqueó; nuevamente con Héctor Luis Criollo; el panameño Ismael Escobar; el panameño Catalino Alvarado y Plinio Hernández.
  • Betulio pierde su primera pelea, el 6 de marzo de 1970 frente al cumanés Félix Márquez, quien le propina un nocaut técnico en el sexto asalto en una pelea realizada en el Nuevo Circo de Caracas. Luego de esta primera derrota, el zuliano se enfrentó ante el colombiano Néstor «Babá» Jiménez a quien gano por tarjetas, para luego enfrentarse con el dominicano Ignacio Espinal el 8 de mayo de 1970, quien le ganó al criollo por puntaje (Su segunda derrota) en una pelea realizada en Caracas.
  • Betulio logra obtener la revancha de manera seguida a los dos púgiles que lo vencieron, ya que para el 5 de junio de 1970 derrota a Félix Márquez en el mismo Nuevo Circo de Caracas, logrando el título venezolano de peso mosca y luego vence a Ignacio Espinal el 4 de agosto del mismo año por nocaut técnico en el décimo asalto, en una pelea realizada en Caracas.
  • Su prolífera carrera prosigue en 1970 ya que logra vencer a cinco contrincantes más: el argentino Ubaldo Duarte (en Caracas el 25/09/70 por decisión); al mexicano Salvador Lozano (en San José de Costa Rica el 10/08/1970 por decisión); al mexicano José Cruz García (en Caracas el 02/11/1970 por nocaut técnico en el 6º asalto); y al mexicano Rodolfo López (por nocaut fulminante en el 7º asalto)
  • Abriendo el año 1971 logra vencer el 31 de enero al contrincante Lucio del Río Mosca por nocaut en el 8º asalto, que lo lleva a optar a la corona de la Asociación Mundial de Boxeo.
  • Betulio prosigue su carrera ascendente al ganar las peleas pautadas durante el año 71, puesto que logra vencer al norteamericano Tony Moreno (en Caracas el 05/06/1971 por decisión en el 10º asalto); al dominicano Natalio Jiménez (en Maracaibo el 17/07/1971 por decisión en el 10º asalto) y; al filipino San Sacristan (en Caracas el 30/08/1971 por decisión en el 10º asalto).
  • El 20 de noviembre de 1971 en el estadio de Béisbol «Luis Aparicio El Grande» el pugilista venezolano se midió contra el filipino que ostentaba la corona del peso mosca del CMB Erbito Salavarria. La pelea pautada a quince asaltos se desarrolló de manera irregular ya que en la esquina del filipino se observó que este ingería una sustancia desconocida. El resultado de esta pelea fue un empate entre ambos boxeadores, sin embargo el 29 de diciembre de 1971, el CMB decidió que Betulio era el Campeón Mundial del peso mosca, título que defiende ante el filipino  Sócrates Batoto, venciéndolo por la vía del nocáut en 4 asaltos.
  • Betulio vuelve al cuadrilátero el 31 de enero del 1972 para vencer al mexicano Salvador «Lobito» Lozano en el sexto asalto por nocaut técnico. Luego vence al puertorriqueño Willie Pastrana el 15 de abril del mismo año por la vía del nocaut técnico en el cuarto asalto, lo que le hace figurar como primer aspirante a la corona vacante del peso mosca por el CMB.
  • La primera defensa de este título la realiza ante el tailandés Venice Borkhorsor el 29 de septiembre de 1972 en el Estadio Kittikachorn de Bangkok, Tailandia. La reñida pelea fue contraria al venezolano ya que a los 2:10 minutos del décimo asalto, Betulio se negó a continuar vista la gran cantidad de fuertes golpes que había recibido en los últimos tres asaltos, lo que le generó además un corte en la mejilla. ​
  • Betulio vuelve a los ensogados el 17 de noviembre de 1972 para medirse ante el filipino Rudy Billones al cual lo noquea en el primer asalto. Luego se mide contra el japonés Osamu Haba venciéndolo en el quinto asalto (En Caracas, el 31/01/1973) Vence igualmente al mexicano Lorenzo «Halimi» Gutiérrez (en Maracaibo el 10/03/1973 por nocaut técnico en el 3º asalto)
  • Su buena racha continua, esta vez venciendo al mexicano Ricardo Delgado (En Maracay el 10/07/1973 por decisión en el 10º asalto). El púgil venezolano logra nuevamente con esta pelea, aspirar al cetro mundial del peso mosca por el CMB la cual se mantiene vacante, puesto que el monarca tailandés Venice Borkhorsor abandona el título Mosca después de su última pelea contra el mexicano Julio Guerrero.
  • El Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo nuevamente es el escenario donde el venezolano asciende al pináculo del peso mosca del CMB cuando vence al mexicano «El Maestro» Miguel Canto el 4 de agosto de 1973 por la vía de las tarjetas, en una pelea pautada a quince asaltos. Ya como monarca absoluto en su división, vence al colombiano Reinaldo Ramírez (En Caracas el 29/09/1973 por nocaut en el 3º asalto)
  • Prosigue con el mexicano Alberto «Costeñito» Morales (en Caracas el 17/11/1973 por nocaut técnico en el 11º asalto) Vence al nicaragüense Luis Cortez (en Caracas el 30/03/1974 por nocaut técnico en el 2º asalto). Luego de esta pelea, el venezolano es invitado a Fukushima, Japón para defender su corona ante el nipón Shoji Oguma, a quien vence por vía de las tarjetas en una pelea pautada a 10 asaltos, el 19 de abril de 1974. Luego, es invitado a Venecia para defender su corona ante el italiano Franco Udella el 20 de septiembre de 1974, al cual vence en 10 asaltos por nocaut técnico.
  • El 1 de septiembre de 1974, el venezolano se enfrenta por segunda vez al contrincante japonés Shoji Oguma, en una pelea pautada a quince asaltos en el paraninfo de la Universidad de Tokio, perdiendo el combate por decisión así como su corona.
  • Luego de este revés, el venezolano vuelve al ring ante el salvadoreño Mario Méndez, a quien logra vencer (en Caracas el 22/02/1975 por nocaut en el 8º asalto). Se disputa nuevamente con Miguel Canto Solis, pero ahora en la Plaza de toros Monumental de la ciudad mexicana de Monterrey tratando de reconquistar el título que había conseguido el mexicano cuando venció a Shoji Oguma, pero este logra quedarse con la corona cuando lo vence por las tarjetas el 24 de mayo de 1975.
  • Después de la derrota ante Canto, Betulio logra una seguidilla de once peleas disputadas. Sus retadores fueron el español Mariano García (en Caracas el 26/07/1975 por nocaut técnico en el 2º asalto). El chileno Sergio Omar Villouta (en Caracas el 06/09/1975 por nocaut técnico en el 2º asalto). El argentino Reynaldo Romero (en Caracas el 04/10/1975 por nocaut en el 1º asalto). El mexicano Andrés Reyes (en Caracas el 15/11/1975 por nocaut en el 4º asalto). El mexicano Luis Torres (en Caracas el 01/12/1975 por nocaut en el 3º asalto), al estadounidense Antonio «Tony» Sánchez (en Caracas el 14/02/1976 por decisión en el 10º asalto). El colombiano Henry Díaz (en Caracas el 11/04/1976 por nocaut técnico en el 8º asalto). El costarricense Félix Madrigal (en Maracaibo el 15/05/1976 por nocaut técnico en el 2º asalto). El nicaragüense Hilde Roche (en Caracas el 20/06/1976 por nocaut en el 2º asalto). El norteamericano Robert Emerson (en Maracaibo el 25/07/1976 por nocaut técnico en el 3º asalto). Y el mexicano Mario Chávez (en Caracas el 21/08/1976 por nocaut en el 2º asalto).
  • El 12 de agosto de 1978, en la Maestranza “Cesar Girón” Betulio González le arrebató el título mosca de la AMB el terrible pegador yucateco Gustavo “Guty” Espadas. La puntuación fue la siguiente: José María Escalante 146-146; Fernando Viso 148-144 y Tony Pérez 144-142, los dos últimos a favor de Betulio. Tres defensas hizo Betulio de esa corona hasta perderlo sorpresivamente ante el panameño Luis Ibarra por decisión unánime en la misma Maestranza “Cesar Girón”.
  • Su última pelea fue el 28 de noviembre del 88 ante el panameño Rodolfo Blanco quien lo venció en Maracaibo por Kot en 8 asaltos.
  • Posteriormente se dedicó a la formación de nuevos valores en el boxeo en el gimnasio que lleva su nombre, en San Francisco, estado Zulia, lugar donde trabajó por varios años hasta que un infarto, en 2013, lo alejó de los ensogados y se dedicó a contar su historia a los niños en las escuelas.
  • Otro infarto, esta vez en 2015, lo envió de nuevo a la lona, pero se levantó airoso y decidió refugiarse en su casa de manera definitiva.
  • En la actualidad vive con dos de sus hijas en Sarasota-ciudad de la Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

En tanto, se realizarán las gestiones administrativas correspondientes, a los fines de contactar al boxeador exaltado, para coordinar la fecha de entrega del galardón que lo acredita como integrante del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano; además de las gestiones necesarias y pertinentes para su difusión en los medios de comunicación.

La entrega del galardón respectivo será efectuada bien por el Lcdo. Yoel Fajardo, representante de la Confederación Internacional de Boxeo en Boston (Massachusetts) o, a través de courier, vista la distancia que existe con el lugar de residencia del atleta.

ERNETO “ÑATO” MARCEL

Ernesto Marcel nació en Colón-Panamá el 23 de mayo de 1948.

  • Debutó como profesional el 17 de abril de 1966 frente a su compatriota Valentín Morrel, en la Arena Panamá Al Brown de Colón.
  • Fue parte de la cuadra de Isaac Kresh, en la que también estaban otros boxeadores panameños, entre ellos Ismael Laguna, Antonio Amaya y Enrique “La Maravilla” Pinder.
  • El 26 de abril de 1969 obtuvo el título nacional gallo al derrotar a Eugenio Hurtado. Al año siguiente, el 1 de agosto de 1970, superó a Riasco para obtener el cinturón nacional pluma.
  • El 19 de agosto de 1972, con 24 años, se coronó campeón del mundo peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por decisión al venezolano Antonio Gómez en combate celebrado en Maracay.
  • Marcel hizo cuatro defensas exitosas; derrotó de nuevo a Gómez, al mexicano Enrique García, al japonés Spider Nemoto y al nicaragüense Alexis Arguello.
  • La carrera de Marcel llegó a su final en 1974 en el Gimnasio Nuevo Panamá, ahora Arena Roberto Durán, con el triunfo por decisión unánime sobre Argüello, quien en ese momento ya se perfilaba como estrella mundial, por lo que se retiró como campeón mundial.
  • Uno de los combates recordados de Ernesto Marcel fue contra su compatriota Roberto “Mano e´ Piedra” Durán el 16 de mayo de 1970, que perdió por nocaut técnico en el décimo asalto.
  • Marcel dejó su récord de 40 victorias, 4 derrotas, 2 empates, y 23 triunfos por la vía del nocaut, fue el sexto campeón mundial nacido en Panamá y se retiró siendo el único púgil panameño en dejar los ensogados como campeón del mundo.

DATO CURIOSO:

El baloncesto era el deporte preferido de Ernesto Marcel, sin embargo, al no quedar seleccionado en 1964 en un equipo que iría a una gira por San Andrés, el director de ese conjunto, Jaime Vélez, le indicó que había una oportunidad como boxeador, la que Marcel aprovechó; de allí que haya sido una situación fortuita la que le llevó por un camino en el que alcanzó prestigio y respeto.

“Ñato” Marcel falleció a los 72 años, el 29 de junio de 2020 en Panamá, a causa de varias enfermedades.

En tanto, se realizarán las gestiones administrativas correspondientes, a los fines de contactar con los sobrevivientes del boxeador exaltado, para coordinar la fecha de entrega del galardón que lo acredita como integrante del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano; además de las gestiones necesarias y pertinentes para su difusión en los medios de comunicación.

Siendo que las actividades del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano se encuentran auspiciadas por la Confederación Internacional del Boxeo, le ha sido encomendada la responsabilidad de la entrega del galardón respectivo a la Lcda. Fabiola Zurita, quien es la representante de dicho organismo en Panamá.

Como consecuencia de lo anterior, los ciudadanos exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano contarán con un sitial en las instalaciones de este organismo, el cual se constituirá por fotografías alegorías al atleta, así como una réplica del galardón entregado y una síntesis de su paso por este mundo terrenal.

Para todo lo anterior se comisiona expresamente a la Dirección de Secretaría General del organismo.

 

 

 

 

Deja una respuesta