El CMB en la esquina de las personas privadas de la libertad 

Prensa/CMB/Jabeando/17-02-2023.- Una de las iniciativas más nobles y de la que podemos sentirnos más que orgullosos es la de la reinserción social, a través de programas como “Box, no tires la toalla”, “Boxeando por la Reinserción” y “Boxeo sin cadenas” en Argentina, los cuales tienen como objetivo desarrollar herramientas sociales, psicológicas y laborales que permitan a los internos reintegrarse a la sociedad una vez que salgan de prisión, así como reducir los niveles de violencia a nivel individual, familiar y comunitario, teniendo dos componentes principales: el deportivo y psicoemocional.

“Boxeando por la reinserción” es uno de los programas más importantes para el organismo, pues el sector penitenciario había estado sumamente olvidado y porque no decirlo, hasta cierto punto rezagado; sin embargo, esta iniciativa demostró con números y hechos que el deporte es la clave del cambio.

Hablando en números, hoy podemos decir que más del 90 % de los internos está rehabilitado del uso de sustancias prohibidas, el 100% redujo su hostilidad, hecho planes a futuro e incluso han sanado la relación con su familia. Hoy, esas personas privadas de la libertada tienen sentido de pertenencia a un grupo, entendiendo la importancia del perdón, el autocontrol y la disciplina.

El programa de reinserción del CMB, abarca sesiones de entrenamiento, pláticas con boxeadores profesionales y sesiones de terapia individual y grupal sobre el control de la violencia y las relaciones interpersonales, pero también, se ha ampliado a la familia, pues esta es un parte muy importante que también debe trabajarse.

En este punto, es de suma importancia dar fe de los testimonios de esas personas que por diversas razones fueron privadas de la libertad, pero que a pesar de todo pueden y desean integrarse a la sociedad o bien, que ya se han reintegrado.

Como CMB, nos sentimos profundamente agradecidos y motivados cuando recibimos uno de estos testimonios, de cómo el boxeo ha cambiado su vida y les ha dado esa luz de esperanza para seguir adelante.

En esta ocasión reconocemos a nuestro amigo José Juan, quien ha mostrado su talento mandado obras de arte al presidente del CMB, Mauricio Sulaimán; al campeón, Canelo Álvarez y a Eunice Rendón, pieza fundamental en esta labor.

Los resultados han sido tan satisfactorios que hoy, no solo queremos reafirmar nuestro compromiso con este programa sino también a seguir buscando esquemas que contribuyan a la reinserción a través de intervenciones integrales que aborden desde distintos ámbitos sus necesidades físicas, psicoemocionales y sociales.

 

Deja una respuesta