El organismo empezó a funcionar / Exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano cuatro Inmortales

Por Orlando Bohórquez Parra

Prensa/Jabeando/17-02-2023.- Después de una amplia investigación, para determinar que figuras cumplían con el requisito de haber sido exitosas durante su carrera pugilística, que además sean personas con probada buena conducta dentro y fuera del ring y dejen buen ejemplo para la sociedad, los electores del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, seleccionaron a los primeros exaltados al Trono de los Inmortales de este organismo, recayendo en los nombres del argentino Luis Ángel Firpo, el mexicano Raúl «ratón» Macías, el venezolano Betulio González y el panameño Ernesto «ñato» Marcel.

En el caso de Firpo, fue el pionero como púgil relevante del mundo latino, cuando en 1923 estuvo a punto de noquear al estadounidense campeón mundial Peso Pesado Jack Dempsey, motivando con ello y toda su brillante trayectoria a que, en esta área del Continente Americano, se desarrollara la práctica de este deporte de las «narices chatas».

El «ratón» Macías fue un ídolo azteca de los años cincuenta, campeón universal de los Gallos, que aportó grandes obras benéficas, dejando un bonito legado en su país. El caso de Betulio González, tri campeón mundial Peso Mosca, es reconocido como hombre de familia honesto y deportista por siempre ayudando en el entrenamiento a nuevos pugilistas. Del «ñato» Marcel, se retiró siendo campeón del mundo Peso Pluma y figura que se ganó el cariño de toda Latinoamérica por su ejemplar conducta. Fue vencedor del gran Alexis Argüello.

El Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, tiene su sede en Caracas, Venezuela, donde se tomó la iniciativa de crear esta institución en favor del Boxeo Latino y su primera directiva está conformada de la siguiente manera: este servidor periodista Orlando Bohórquez, presidente; periodista José Cuevas, vice-presidente; periodista Simón Piña, asesor, el doctor Óscar Borges Prim, como administrador y las doctoras Indira Amarista Aguilar y Diurkin Bolívar Lugo, como directoras generales de secretaría.

En la gráfica, el primer presidente del Salón de la Fama Latino, Orlando Bohórquez.

 

Deja una respuesta