Por James Blears
Prensa/CMB/Jabeando/20-02-2023.- Ilunga Junior Makabu (29-2, 25KO`s) defenderá su título de crucero del Consejo Mundial de Boxeo contra Badou Jack (27-3-3, 16KO`s) en el Diriyah Arena, Arabia Saudita el domingo 26 de febrero.
Badou, originario de Suecia, ha tenido un viaje más corto para llegar allí, ya que vive en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Ilunga, que nació en la República Democrática del Congo, ahora reside en Sudáfrica.
Esta pelea es parte de la cartelera del evento Jake Paul Vs Tommy Fury, pero podría proporcionar sus propios fuegos artificiales. Tanto Ilunga como Badou pueden golpear y los puños de los pesos crucero son truenos apretados. A los treinta y nueve, hay algunos murmullos de que Badou está en el final de su carrera. Pero como me confió recientemente un buen amigo y ex campeón mundial, es el propio boxeador quien sabe en su corazón, en su fibra y en su propio ser, cuándo es el momento de retirarse. Badou ha sido campeón mundial en peso supermediano y semicompleto y, como tal, ha peleador contra la flor y nata de la cosecha.
Pocos esperaban que derrotara al entonces invicto campeón supermediano del WBC, Anthony Direll, en 2015. Pero lo hizo: “Estaba en excelente forma y creía en mí mismo.”
Su primera defensa fue contra George Groves, a quien derrotó por decisión dividida. Luego, un empate mayoritario contra Lucian Bute, que se cambió a descalificación después de que Lucian dio positivo por Ostamine, y un empate mayoritario contra el campeón de la FIB James DeGale.
Badou ganó el peso cinturón de las 175 libras contra Nathan Cleverly por nocaut técnico en el quinto round. Nathan, quien sufrió una fractura en la nariz, se retiró después de esta pelea.
Badou demostró su valía en una pelea con el campeón de peso semicompleto del CMB, Adonis Stevenson. Pelearon por un empate mayoritario con Adonis, defendiendo con éxito su cinturón verde y dorado por novena vez. Después Badou perdió contra Marcus Browne por el título interino de la AMB. Sufrió un horrendo corte vertical en la frente, tras un choque accidental de cabezas en el séptimo, que derramó cascadas de sangre a partir de entonces, hasta y después del duodécimo round. Badou insistió: “Soy un guerrero. ¡Nunca renuncio!” Luego, otra contra el campeón regular de la AMB, Jean Pascal.
Badou subió al peso crucero. Derrotó a algunos peleadoresincluido Samuel Crossed, por KO en la segunda ronda. Su pelea más reciente fue una victoria contra Richard Rivera en la que no brilló.
La oportunidad y la ocasión de convertirse en campeón mundial en tres divisiones brindarán inspiración y motivación a Badou Jack, quien ha dicho: “Mientras tengas visión y determinación, nada te impedirá alcanzar tus metas. a menos que te dejes detener».
De pie directamente en el camino de Badou Jack está el robusto campeón de peso crucero del CMB, Ilunga Junior Makabu. Ilunga, de treinta y cinco años, también lleva un tiempo. Su debut en 2008 fue un año antes del comienzo profesional de Badou. El zurdo Ilunga es campeón desde 2020.
Ilunga perdió por TKO en su debut contra Khayeni Hlungwane y algún tiempo después contra Tony Bellew por el título vacante absoluto. Derribó a Tony en el primer asalto con un gancho de izquierda, pero él mismo cayó en el tercer round y perdió por nocaut técnico bajo una atmósfera altamente cargada de Goodison Park, Liverpool… el territorio de Tony.
Al construir su carrera, Ilunga ganó el cinturón de plata vacante del CMB en Rusia, con un nocaut técnico en el quinto asalto contra Dmitry Kudryashov, defendiéndolo con éxito contra Alexei Papin. Ganó el título absoluto del CMB con una UD sobre Michal Cieslak. Michal lo derribó en el cuarto. Ilunga le devolvió el favor en el quinto, durante una noche salvaje en Kinshasa.
Detuvo al campeón africano de peso crucero Olanrewaju Durodola en el séptimo, con dos ganchos de izquierda precisos para una victoria por nocaut técnico. Y luego una reñida decisión dividida contra Thabiso Mchunu de Sudáfrica. Se habló de que Saúl Canelo Álvarez pelearía contra Ilunga por su título crucero, y llegó a un punto crítico en la Convención CMB 2021 en la Ciudad de México, pero nada se ha materializado desde entonces.
Siendo realistas, esta es la última oportunidad de Badou Jack… su última oportunidad de ser campeón mundial, y tuvo que haber hecho sacrificios extraordinarios durante el entrenamiento, para crear la oportunidad de poder ir a toda máquina para lograrlo. Solo eso será suficiente, cuando se enfrente al monarca de peso crucero del CMB, Ilunga Makabu.
Es poco probable que Ilunga Makabu se tome esta o cualquier otra defensa de su título a la ligera. Como el hombre más joven, intentará arrastrar a Badou Jack a aguas profundas y ahogarlo bajo una lluvia de golpes, algo que solo otra persona logró al principio de la carrera de Badou.
Badou llega a la división de peso crucero. Ilunga siempre ha estado aquí. Es su categoría natural. ¿Quién tiene más golpes y está preparado para usarlo para apagar el botón de luces? Es posible que llegue hasta el final… ¡Pero poco probable!