Por Ernesto Savino
Prensa/CMB/Jabeando/26-02-2023.- Subriel Matías hizo pagar a Jeremías Ponce por su estrategia agresiva el sábado por la noche. Ponce abrumó a Matías con presión y actividad en el primer asalto de su combate por el título de las 140 libras, pero Matías resistió la embestida de Ponce, intercambió golpes de poder con él durante cuatro asaltos más y finalmente provocó que los encargados de Ponce detuvieran su fantástico tiroteo tras el quinto asalto.
El puertorriqueño Matías (19-1, 19 KOs), que derribó a Ponce a finales del quinto asalto, ganó por nocaut técnico el hasta entonces vacante título de la FIB del peso welter junior en el evento principal de una triple cartelera de “Showtime Championship Boxing” en The Armory de Minneapolis.
El argentino Ponce perdió por primera vez como profesional (30-1, 20 KOs) Ponce, de 26 años, y Matías, de 30, lucharon por el campeonato de las 140 libras de la FIB que Josh Taylor cedió a finales de agosto pasado. Ponce era el retador obligatorio para el título de Taylor, pero el zurdo escocés prefirió una revancha inmediata con el inglés Jack Catterall, que fue pospuesta varias veces y finalmente descartada para que Taylor pudiera pelear con el ex campeón unificado de peso ligero Teófimo López el 10 de junio en Nueva York.
Ponce subió al cuadrilátero clasificado número uno entre los contendientes del peso wélter júnior de la IBF. Matías fue clasificado segundo por la IBF. Ponce tomó bien el poder de Matías hasta el final del quinto asalto. Una ráfaga de golpes, coronada por un gancho de izquierda al cuerpo, puso a Ponce abajo con 19 segundos para el final del quinto asalto. Ponce esperó pacientemente a que la cuenta de Nelson llegara a ocho antes de levantarse.
Matías intentó detenerlo, pero Ponce llegó al final de la ronda. Decidió El uppercut izquierdo de Matías atrapó a Ponce alrededor de 1:15 en la quinta ronda. Matías y Ponce siguieron golpeando a un ritmo ridículo durante todo el cuarto asalto. Intercambiaron golpes de castigo arriba y abajo durante esos tres minutos.
Matías hizo retroceder la cabeza de Ponce con un gancho de izquierda unos segundos antes del final del cuarto asalto. Sin embargo, Ponce no desaprovechó el golpe y le devolvió sus potentes golpes. En el tercer asalto, un persistente Ponce volvió a atacar el cuerpo de Matías, pero éste contrarrestó con golpes cortos en el interior durante tres minutos de acción altamente competitivos. Ponce y Matías se atacaron con golpes potentes en los últimos 15 segundos del tercer asalto.
Ponce retomó el combate al comienzo del segundo asalto justo donde lo había dejado en el primero, cuando abrumó a Matías con duros golpes. Sin embargo, Matías hizo más competitivo el segundo asalto, al asestar golpes contundentes a la cabeza y al cuerpo. Matías pareció sacudir a Ponce con un gancho de izquierda al final del segundo asalto, lo que provocó que Ponce lo sujetara.
Ponce tuvo un comienzo fulgurante al descargar varios golpes feroces al cuerpo y la cabeza de Matías en cuanto sonó la campana para iniciar el combate. Matías parecía aturdido por el ritmo de trabajo de Ponce y tuvo dificultades para hacer frente a la actividad y precisión de su oponente a lo largo de esos tres minutos.