Prensa/AIB/Jabeando/17-03-2023.- La campeona mundial y olímpica Estelle Mossely regresó a las competencias de la IBA después de varios años de descanso. Estuvo involucrada en el boxeo profesional y logró obtener el título mundial, además de retenerlo varias veces.
Hoy, comienza su campaña en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi en la categoría de peso de 60 kg contra la campeona asiática defensora de Tailandia, Porntip Buapa.
Una estrella del boxeo femenino en la actualidad, Estelle Mossely comenzó su camino en el deporte a los 12 años. Probó la danza clásica, el patinaje artístico y la natación. Un día se encontró en un gimnasio de boxeo.
“Vine a intentarlo, y nunca he dejado este deporte desde entonces. Encontré todo lo que necesito en el boxeo: dureza, reflexión y severidad. Probé otros deportes, pero solo en el boxeo me sentí como si fuera yo mismo. La capacitación es muy variada, nunca nos aburrimos y cada vez es un desafío”, dijo Mossely.
Su último Campeonato Mundial de Boxeo sucedió en 2016, y en ese entonces, hace 7 años, era una persona diferente. Misma determinación y pasión, pero ahora incluso más fuerte y con más experiencia.
“Diría que mi experiencia adquirida es la clave. Estoy completamente involucrado en mi carrera, sé exactamente lo que necesito realizar, incluso lo que funciona para mí en ese momento. Soy mucho más eficiente que antes”, mencionó el boxeador.
Estelle explicó que sabe cómo responde su cuerpo y puede controlar mejor sus emociones.
“Puedo concentrarme en una pelea y liberarme cuando es hora de descansar. Para el próximo desafío, vuelvo y me concentro nuevamente. Siendo el mismo boxeador, tengo más responsabilidades. Desde mi última gran pelea amateur, he dado a luz a mis dos hijos. Por eso estoy muy enfocada, valoro cada entrenamiento y cada pelea”, mencionó.
El talento debe ir de la mano con el trabajo duro, como dijo Mossely, y si uno no trabaja mucho, es imposible explorar algunos lados ocultos del talento.
“Me encanta la idea de que uno nunca debe rendirse y seguir luchando por lo que quiere. Me he enfrentado a algunos estereotipos sobre el boxeo como un deporte dominado por hombres», pero el talento de muchas mujeres en nuestro deporte ha demostrado que no es así. Para atraer a más mujeres al boxeo, tenemos que darles a todos una oportunidad justa”, agregó.
Ahora el único objetivo de Estelle es convertirse en campeona del mundo por segunda vez en su carrera. Sin embargo, no estudió meticulosamente a sus oponentes, pero está completamente lista para cualquier oposición.
“Cuando me convertí en profesional, corté con el mundo amateur. Por lo general, me mantengo enfocado en mis rivales en el profesional, pero ya es hora de que renueve con el boxeo olímpico y los Campeonatos Mundiales de la AIB son lo mejor para eso. En el boxeo profesional, nos tomamos tiempo para todo. Por ejemplo, me quedo más tiempo en el gimnasio para hacer todo bien y no olvidarme de nada. Tomo tiempo para el calentamiento, el entrenamiento, la recuperación, para todo lo que necesitamos para realizar”, dijo Estelle.
Mossely quiere convertirse en un pionero entre los boxeadores para tener éxito en los cuadriláteros profesionales y aficionados. Ella lo encuentra emocionante a pesar de un calendario de competencias completo.
‘Esta apretada agenda es lo que me gusta. Pronto voy a tener una gran pelea y tengo la oportunidad de volver a las competencias de la IBA por un gran objetivo al mismo tiempo. Todo esto me hace más poderoso. Estoy muy concentrado porque sé que es un objetivo difícil y eso me gusta”, afirmó el boxeador francés.
Estelle dice recordar el arduo trabajo que hizo y cuenta con el apoyo de su familia y amigos.
“No era el mismo que hace 7 años, pero tampoco soy el mismo que he sido en el boxeo profesional. No es realmente una sorpresa, solo trabajé duro para tener éxito. No me gusta hablar mucho antes de los campeonatos, pero seguro que estoy lista”, agregó.