Nikhat Zareen brilla en el ring en el primer día del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB en Nueva Delhi

Prensa/AIB/Jabeando/17-03-2023.- El equipo indio aseguró cuatro victorias, haciendo un comienzo brillante en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB en su país de origen. Dos de estas peleas terminaron antes de tiempo, revelando las perspectivas de los atletas para que sus campañas sean exitosas.

La campeona mundial defensora Nikhat Zareen fue literalmente el evento de apertura en Nueva Delhi, ya que tuvo la primera pelea de 50 kg. Ella aseguró una victoria de árbitro-parada-concurso (RSC) sobre Anakhanim Ismayilova de Azerbaiyán en el medio de la segunda ronda.

Estoy muy contento con esta victoria y espero seguir ganando. Vi las peleas recientes de mi oponente e hice un plan sobre cómo atacar. Ella es una boxeadora zurda y mi jab fue la clave. Mi estrategia fue trabajar más con mi mano derecha, y me trajo el éxito de RSC”, dijo Zareen después de la pelea.

Después del victorioso Campeonato Mundial 2022 en Estambul, Zareen cambió su categoría de peso, bajando de 52 kg a 50 kg. Debido a este cambio, el boxeador de 26 años no es cabeza de serie y es titular en los dieciseisavos de final. En la próxima pelea, el boxeador indio va a desafiar a la atleta cabeza de serie de la categoría, la argelina Roumaysa Boulam, que ganó campeonatos africanos del año pasado.

Preeti Preeti anotó otra victoria impresionante para India contra Hanna Lakota de Hungría en 54 kg. En los primeros segundos del segundo round el árbitro detuvo la contienda. Sakshi derrotó a María José Martínez Henao de Colombia en 52 kg y Nupur superó a Abiola Jackman de Guyana en la categoría de peso de más de 81 kg.

La medallista de bronce de los Juegos de la Commonwealth, la australiana Tina Rahimi, superó victoriosamente el primer desafío, superando unánimemente a Makhliyo Khabibulleava de Uzbekistán en su pelea de 57 kg. En el próximo combate, se enfrentará a la boxeadora local Manisha, la 4ª cabeza de serie, quien se adjudicó el bronce en el Campeonato Mundial 2022.

Sara Cirkovic de Serbia reclamó el oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de la IBA en noviembre pasado, y hoy hizo un gran debut en el evento principal de élite, eliminando a Beyza Saracoglu de Turquía en 52 kg por decisión unánime. Como recién llegada al boxeo de élite, peleará sin cabeza de serie, y su próxima rival es la segunda cabeza de serie Rinka Kinoshita de Japón. El año pasado, la boxeadora japonesa hizo su mejor esfuerzo en el Campeonato Mundial, pero fue eliminada en los octavos de final. Sin embargo, esto la hizo más fuerte y algunos meses después de que Kinoshita ganara el oro en el Campeonato Asiático, ahora apunta alto en Nueva Delhi.

Se aplica una regla de revisión de combate a todos los combates, y fue decisiva en varios combates durante el día. Una revisión de la pelea es un proceso completo y transparente que creará la oportunidad de cuestionar el resultado de la pelea, en base a una puntuación incorrecta arreglada dentro de un resultado de decisión dividida 3-2, o por el cual las Reglas Técnicas y de Competencia de la AIB han sido comprometidas o violadas por el árbitro designado. El sistema se activa automáticamente en caso de que tanto el observador como el evaluador detecten y reconozcan una discrepancia en el arbitraje o la evaluación.

Uno de los mejores ejemplos de la revisión de la pelea vigente fue entre Wassila Lkhadiri de Francia y Chang Yuan de China. La mayoría de los jueces le dieron la victoria a Lkhadiri 3-2, y en un par de minutos, tanto el observador como el evaluador estuvieron de acuerdo, lo que convirtió a Lkhadiri en el ganador por puntos 5-2. La medallista mundial y olímpica de Japón, Tsunami Namiki, comenzará su campaña enfrentándose a Lkhadiri en los octavos de final.

El viernes, la campeona mundial y olímpica de Francia Estelle Mossely marcará su regreso a los eventos de la IBA luchando contra Porntip Buapa de Tailandia.

“No soy el mismo que hace 7 años, pero tampoco soy el mismo que he sido en el boxeo profesional. No es realmente una sorpresa, solo trabajé duro para tener éxito. No me gusta hablar mucho antes de los campeonatos, pero seguro que estoy lista”, afirmó Mossely en la víspera de su pelea de apertura.

Deja una respuesta