Extraordinaria actuación de la escuadra venezolana / Torneo Internacional Espada Masculina «Omar Vergara», Buenos Aires

*** Este fin de semana próximo pasado, los entrenados por el maestro “Chicho” Gascón, arrojaron una actuación sin precedentes

Por Félix Bizot

Prensa/Jabeando/27-03-2023.- Nunca antes un equipo de nuestro país había logrado subir al podio en un torneo de esta magnitud y categoría. La actuación del equipo de espada de Venezuela, trazó una jornada histórica, donde abatieron entre otros, a los norteamericanos, uno de los equipos más duros del mundo y a varios combinados europeos, incluyendo a la poderosa Kazajistán, y llegaron a la finalísima de esta prueba.

Aquí aparece Benry Martínez, el entrenador asistente de Chicho, quien ahora lleva el peso del equipo

La primera sorpresa que impactó a este viejo observador, fue ver que ahora los espadistas dan la hoja. (Permiten estar en contacto los hierros) Se usó el cada vez más común sistema de armas inalámbricas y los tres hermanos Limardo: Rubén, Francisco y Jesús, acompañados de Grabiel Lugo, arribaron a la final contra el equipo húngaro. Estuvieron dominando casi hasta el último asalto, donde el rematador y mejor tirador de Hungría, David Nagy, logró remontar en un dramático enfrentamiento al ex campeón olímpico Rubén Limardo llegando a sacar hasta 6 toques de ventaja.

HASTA EL 5TO ASALTO VENEZUELA DOMINABA POR 21 -19

Los húngaros se fueron arriba ya cerca del final del tiempo, que ahora es lo que decide en esto, (pues la esgrima, al ver el éxito del fútbol, trata de adaptarse a la TV), en el reñido encuentro por primera vez, cuando Jesús fue sobrepasado momentáneamente por Koch. Sin embargo ese combate terminó empatado 22 a 22.

Entonces Lugo, fiel a su costumbre, empezó su enfrentamiento con Andrasfi ejecutando su estilo Vironai: Un pasito pa’lante y dos pasitos pa’ atrás. Ese combate terminó 25 a 25. Así se demuestra la paridad entre ambos equipos.

La mesa quedó servida para el combate final entre Rubén Limardo y David Nagy.

El maestro “Chicho” Gascón, Francisco, Rubén, Grabiel Lugo y Jesús. Curiosamente, el único que “no es de la familia” es Lugo, pues los otros tres son sobrinos de “Chicho”

Nagy logró tocar solo para irse arriba por 27 a 26 y de ahí en adelante acumularía una ventaja de seis toques. Allí se demostró que la cuestión sicológica y táctica, es vital en un encuentro de este tipo, ya que Rubén mostró gran desesperación al ver como el título se les escapaba estando tan cerca de lograrlo. Se lanzó al ataque, forzado por el poco tiempo remanente y el húngaro Nagy aprovechó esa urgencia para sacar punto a punto la la ventaja decisiva con Score final de 32 a 26. Eso dejó a su equipo con el primer lugar. Gana pues Hungría el Torneo Mundial de espada equipos, un evento durísimo con 27 teams en liza, que lleva el nombre del gran espada argentino Omar Vergara.

Venezuela queda segunda, redondeando una actuación sin precedentes, y demostrando que la espada es un arma veleidosa, pues los venezolanos venían de una muy discreta actuación en el último evento internacional adonde habían participado en América. ¡Tremenda actuación! Quedan por encima de equipos soñados como Francia, Suiza, Italia, Rep. Checa, Ucrania y varios equipos asiáticos que tradicionalmente, han dominado estos espacios. Si así continúan, van seguro a los Juegos Olímpicos y podrían ser de los que suban al podio.

Deja una respuesta