Prensa/AIB/Jabeando/06-04/2023.- El Programa de Apoyo Financiero (FSP) de la AIB continúa ayudando a las naciones más pequeñas y menos afortunadas a desempeñarse al más alto nivel en las competencias internacionales. Uno de los 23 países apoyados por FSP en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB en Nueva Delhi, Colombia, llegó hasta el final, llegando a la final. Lo que es más impresionante, el equipo obtuvo 4 medallas, incluidas 2 de plata y 2 de bronce, en esta edición con la participación de sus 9 atletas.
El entrenador en jefe del equipo de Colombia, Rafael Iznaga Hernández, agradeció a la AIB por su apoyo en lo que fue un gran éxito para su país.
“Estamos muy agradecidos con la AIB por brindarnos el apoyo financiero para asistir al evento. La AIB también nos ha estado apoyando en algunos otros torneos. También nos gustaría expresar nuestra gratitud al presidente de la AIB, Umar Kremlev, por su continuo apoyo”, compartió el entrenador en jefe. «Los preparativos estuvieron a punto de interrumpirse por falta de fondos, pero el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Alberto Torres Martínez, pudo encontrar los medios necesarios para apoyar al equipo, incluido el apoyo del Ministerio del Deporte».
“Nos hemos estado preparando intensamente para el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB desde finales de enero. Desafortunadamente, no pudimos concentrarnos en los campeonatos antes debido a la falta de fondos en nuestra Federación Nacional. Afortunadamente, el Presidente de nuestra Federación logró que nos dieran un presupuesto. Empezamos a entrenar aún más duro en el gimnasio utilizando nuevas experiencias y organizando más combates”, mencionó Hernández.
«El equipo estaba formado por atletas experimentados y recién llegados al nivel de los Campeonatos Mundiales, explicó el entrenador. Esto permitió que el equipo femenino mostrara su mejor combinación de experiencia y pasión. Tenemos mucha experiencia en participar en los Campeonatos del Mundo. Para Ingrit Valencia y Yeni Arias este es su cuarto torneo mundial. Para algunas chicas, en especial para Angie Paola, este es un torneo especial y el primer Campeonato Mundial, y ya tienen medallas”, agregó Hernández.
«Entre las 4 medallas ganadas por el equipo Colombia, 2 son bronces obtenidos por Camila Camilo en 63kg e Ingrit Valencia en 50kg. Dos más, Yeni Arias en 54kg y Angie Paola Valdez en 60kg, fueron las finalistas y subcampeonas. Las chicas ya han ganado medallas de oro en campeonatos continentales. Ahora es el momento de que consigan el oro mundial y olímpico. Estamos orgullosos del desarrollo del boxeo en el país desde la base”, dijo el entrenador.
“El premio en metálico de la AIB es crucial para los atletas. En el pasado, los boxeadores solo traían a casa medallas de los torneos AIB. En nuestro país, la mayoría de los boxeadores provienen de familias de escasos recursos y para ellos el dinero de los premios es un gran incentivo para seguir entrenando para poder comprar casas para sus padres y también propiedades”, concluyó Rafael Iznaga Hernández.