Reyes Arraiz la tradición del boxeo en La Vega (Video)

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/07-04/2023.- ¡Hola amigos! Soy El Boxeo,… Soy José Cuevas! Es un placer compartir con Uds. la agradable visita del ex boxeador y ahora entrenador Reyes Arraiz hizo al programa «A Golpe Limpio», el cual se trasmite por la Radio Olímpico (Puede oírlo en la plataforma Facebook: radios olímpicas; todos los sábados de 9:00 am a 11:00 am)

Reyes Arraiz en el programa «A Golpe Limpio»

Durante el programa, Reyes, de la dinastía Arraiz, habló sobre sus inicios de su carrera, de cómo le llevaba el maletín a su hermano Antonio, entonces púgil profesional. Reyes contó cuando ganó la medalla de oro al cubano Roberto Caminero, en la final del boxeo en los Juegos CAC de San Juan Puerto Rico (1966) Pero antes de aquel triunfo tuvo que fajarse con los mejores pesos pluma del sector aficionado.

Reyes está de acuerdo que el 20 de Septiembre sea oficializado como “Día del Boxeador Amateur en Venezuela”, en homenaje a la fecha de nacimiento de “Morochito” Rodríguez

Comenzó la práctica del pugilato bajo las órdenes de los profesores Juan Rivas y Luis Barreto, vistiendo los colores del glorioso equipo Santa Teresa del Velódromo Teo Capriles de La Vega. En aficionado tuvo que batallar contra Freddy “Cochocho” Rengifo y con el mismo Antonio Gómez, el cumanés que llegaría a ser campeón mundial de la división en el sector profesional.

Reyes también tiene en sus manos el testimonio del pugilismo nacional, la novela Soy El Boxeo.

Del evento en Puerto Rico expresó que tuvo que salir a arrollar desde el mismo primer round, ya que Caminero “Conocido como el nuevo Kid Chocolate” era el favorito. “Lo trabajé duro en la zona media pues era muy alto, evasivo y tenía alcance de brazos, pero terminé pegando más fuerte y mejor. Hasta Fidel Castro, presidente de Cuba se sorprendió y llegó a decir que le habían robado la medalla a su compatriota”.

Reyes también mencionó que el equipo en esos juegos estaba integrado por Guillermo Salcedo y José Del Carmen Rondón, hermano de Vicente Paúl nuestro primer y único campeón mundial semi completo.

Una vez de regreso a Venezuela, las condiciones socio económicas de Reyes no eran las mejores y aunque no le gustaba, tuvo que combatir en el profesional.

“Hice pocas peleas y me retiré. No pude ganar un título mundial, pero gracias a la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) y de su director, el Dr. Oscar Borges Prim, me hicieron un homenaje como ex boxeador y entrenador, entregándome una faja Honorífica de la CIB, la cual conservo con orgullo”.

De izquierda a derecha, José Cuevas, Reyes Arraiz y Gonzalo Rangel

Reyes aprovechó la visita al programa “A Golpe Limpio”-que dirige Gonzalo Rangel, el Dr. Sergio “El Pavo” Cabrera, y quien escribe en calidad de invitado- para comprar la novela » Soy El Boxeo”, y como constancia posó en esta visita a la Radio Olímpica.

Así que Reyes es una pieza genuina del boxeo en la parroquia La Vega de Caracas, tradición de la familia Arraiz, como lo es también los Arnal. Ahora continúa su labor como entrenador en su gimnasio del sector La Tumbita y el gimnasio “Colorao” Palacios del Brígido Iriarte, junto a varios colegas como Rafael Oronó, Jesús “Kiki” Rojas, Rafael Salgado.

Bueno, hasta aquí esta reseña por el día de hoy, y los aficionados que deseen adquirir la novela, que narra los 100 Años del inicio del deporte de fistiana en nuestro país (1922-2022), se pueden comunicar conmigo al celular: 0424-179-75-04.

Deja una respuesta