Prensa/AIB/Jabeando/12-04-2023.- El armenio Hovhannes Bachkov conoció un gimnasio de boxeo a la edad de 7 años cuando su tío, que solía ser boxeador, le mostró la postura y los primeros golpes. Más tarde, su abuelo lo llevó al gimnasio diciendo que ya era hora de que dejara de pelear en las calles. Su primer entrenador, Davtyan Varuzh, lo recibió en la ciudad de Gyumri. Posteriormente, Varuzh se mudó a Inglaterra, y Rudik Mkrtchan y Karen Kazaryan son sus entrenadores hasta el día de hoy, desde hace ya 22 años.
“Me quedé en el gimnasio de boxeo por mi carácter. Si empiezo algo, voy hasta el final sin importar nada”, explicó Bachkov sobre su persistencia. “A la edad de 15 años, me convertí en medallista en el Campeonato de Europa Junior y me fijé mi objetivo: quería convertirme en un campeón conocido, quería estar entre los mejores”.
Con las primeras victorias a sus espaldas, Hovhannes sintió un apoyo especial de la gente que lo rodeaba. “Mi familia y amigos siempre me han animado para que me quede en el boxeo y avance más hacia mis objetivos”, agregó el boxeador.
Bachkov participó en los Campeonatos del Mundo de 2017, 2019 y 2021, y cada vez se llevó a casa una medalla de bronce y un regusto amargo. «¡Debería haberme convertido en campeón al menos una vez!», Afirmó. De alguna manera, piensa, cada vez hubo algunos obstáculos que le impidieron que su sueño se hiciera realidad. «Sin embargo, esto no se trata de mí, ya que siempre lo doy todo en el ring», agregó Hovhannes.
“Después de cada campeonato, me decía a mí mismo que era el último. Sin embargo, mi sueño de convertirme en campeón mundial me hace volver”. La situación más grave en el boxeo es una pelea perdida o una lesión física o mental, según Bachkov.
“Mi personaje no me da la oportunidad de dar un paso atrás o rendirme. No debería tener tareas pendientes. La mayoría de mis peleas se perdieron debido a jueces parciales, pero eso quedó en el pasado. Estoy seguro de que todo es justo ahora, y la última vez me beneficié del sistema de revisión de peleas en Belgrado cuando la Federación de Boxeo de Armenia protestó por la decisión. Después de esa ocasión, respeto aún más al presidente de la AIB, Umar Kremlev, ya que hizo todo transparente y cumplió su palabra para limpiar el sistema de evaluación”, dijo el boxeador.
Bachkov entrena ahora sin excusas para cumplir su ambición en la división de peso de 63,5 kg en el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la aib en Tashkent. Mientras tanto, tiene su quinta pelea profesional a solo dos semanas del inicio del evento en Uzbekistán.
“Es difícil combinar el boxeo aib con uno profesional. Hago mi mejor esfuerzo para tener éxito. El 14 de abril necesito evitar lesiones para poder participar en los Campeonatos del Mundo”, subrayó.
Como profesional, entrena con el famoso entrenador Manuel Robles en los Estados Unidos. “Trabajo con Manuel para prepararme para mis peleas profesionales, me gusta su enfoque. Él no me empuja a cambiar mi estilo, sino que trabaja para fortalecer las habilidades que tengo. Me recuerda a mis entrenadores en Armenia, quizás por eso nos gusta trabajar juntos. Un buen boxeador sin un entrenador adecuado es como un hermoso árbol fuerte sin un buen jardinero”, dijo Bachkov.
Apunta a la cima tanto en la AIB como en el boxeo profesional, ya que hay mucho en juego. “Solo tengo un objetivo por delante, ganar a toda costa. Necesito desquitarme del boxeo, ya que cada vez que participo en torneos de la AIB, pongo en pausa mi carrera profesional. He vencido a medallistas de oro, sin embargo, todavía no soy un campeón mundial ‘.
“Empezar de cero también es duro, dejar a la familia para entrenar, abandonar todo entretenimiento y placer por el bien de un objetivo. Una vez que se arruina, se vuelve a empezar una y otra vez. Esto es lo realmente difícil”, confesó Bachkov.
El boxeo cambia cada año, dice el armenio, ya que se desarrolla rápidamente en todo el mundo. Se trata de premios en metálico, que es una gran motivación para los atletas.
“El dinero de los premios hace felices a los boxeadores y los campeonatos se vuelven más espectaculares. Para ganar este dinero, uno necesita ser un lobo y luchar hasta el final. Todo el dinero que gano con mi sudor y mi sangre se destina solo a buenas obras”, afirmó Hovhannes.
“Dios me dio otro nivel de vida en el boxeo. Aprendí muchas personas de varios países, soy fuerte, famoso y respetado. Es más, actúo con razón y en el momento oportuno, eso es lo que me dio el boxeo. Mis victorias también me enorgullecen”, agregó.
Bachkov confía en que los Juegos Olímpicos sin boxeo son “un rey sin corona”. Como medallista de bronce de Tokio 2020, no puede imaginar uno sin el otro. “Espero que cambien de opinión. De lo contrario, muchos boxeadores se verían obligados a sufrir y su sueño se arruinaría. Estoy seguro de que después de un exitoso Campeonato Mundial de Boxeo de la AIB en Tashkent, cambiarán de opinión. Todos los que toman las decisiones son personas, como todos lo somos, y tenemos que encontrar un lenguaje común”, subrayó Hovhannes.
“El boxeo es un deporte inteligente. Los boxeadores no usan golpes bajos, ni golpean al oponente recostado ni apuñalan a alguien por la espalda. Es un deporte muy respetado en todo el mundo”, concluyó Bachkov.