Prensa/Jabeando/22/-04-2023.- Con mucho pesar recibimos la información del fallecimiento del glorioso ex boxeador venezolano José Luis García, destacado atleta de trayectoria nacional e internacional.
Según fuentes muy confiables, se pudo conocer que su defunción ocurrió este jueves 20 de abril de 2023 en horas de la madrugada.
En la redacción de Jabeando, nos unimos al duelo que aflige a sus familiares y amigos, muy particularmente a su esposa Edith Josefina y a sus hijos, José Luis, Luis Miguel y Carlos Enrique.
¡Descanse en paz!
*******
RECORDANDO A JOSÉ LUIS GARCÍA
En honor a este gran boxeador y ciudadano ejemplar, a continuación vamos a reproducir el texto de una entrevista que sostuvimos con él en su residencia de Naguanagua, estado Carabobo, publicada el 4 de marzo de 2012 en las páginas 17 y 18, segunda edición de la revista “Hot Boxing”.
José Luis García / ¿Acaso sus manejadores le impidieron ser campeón mundial de todos los pesos?
Por José Camejo Suárez
Naguanagua/04-03-2012.- En la categoría de los pesos completos, Venezuela ha colocado en el boxeo mundial a muy pocos boxeadores por no decir a ninguno, pues en el peso medio todavía se recuerda a Vicente Paúl Rondón, quien el 27 de febrero de 1971 se coronara Campeón Mundial del Peso Medio al derrotar al norteamericano Jimmy Dupree. De allí, se considera que José Luis García, un Peso Semipesado subido al peso completo ha sido el venezolano más destacado en esta categoría. En procura de García; junto con Reyes Rodríguez y Luis Sandoval logramos localizar, en Naguanagua, estado Carabobo, a José Miguel Ramírez o José Luis García, nombre utilizado en el boxeo. Desde hace más de 20 años reside en esta localidad carabobeña con su esposa la Sra. Edith Josefina de Ramírez con quien lleva 46 años de casado. Tienen tres hijos: José Luis, José Miguel y Carlos Enrique. Además, cuentan con nueve nietos. Informa José Luis García que nació en Cariaco estado Sucre el 20 de mayo de 1947, aunque algunos han registrado que nació en 1950. Empezó a practicar boxeo, en 1963 en Cumaná estado Sucre, bajo la tutela del profesor Eli Montes. Realizó 32 peleas en calidad de aficionado en los pesos Medio y Semi completo.
MUY EXITOSO EN EL BOXEO PROFESIONAL
En 1968 saltó al boxeo profesional bajo la dirección de Juan Rivas. Debutó en Caracas el 18-06-1968, ganando en cuatro rounds al mirandino José del Carmen Rondón, de allí en adelante continuó con una serie de triunfos hasta que el 30 de mayo de 1969, pierde una decisión en 12 round con Vicente Paúl Rondón, en disputa del Título Nacional del peso semi completo
Después de haber derrotado a Ray Ayala en Caracas, parte para Chicago EE.UU. donde pierde con Allen Thomas el 21-01-1970 por KOT en seis rounds. Viaja a Canadá y le gana una decisión en 10 rounds a Bill Drover, el 02 de julio de 1970, en Los Ángeles EE.UU. le quita el invicto a Ken Norton, el favorito de los norteños. Acota José García, que en ese tiempo hacía sesiones de guanteo con Floyd Patterson y Sonny Liston. Continúa su exitosa carrera en los Estados Unidos de Norteamérica y se enfrenta a Wayne Kindred, Lou Hicks, Ron Lyle, Ernie Terrell, en Caracas vence a Thad Spencer, Roberto Dávila, Charley Polite. El 06-10-1971 vuelve a Los Ángeles para derrotar a James Woody en 10 asaltos. Así se mantiene activo con triunfos y derrotas hasta que el 03 de enero de 1971 se enfrenta en Caracas a Eddie Land, a quien derrotó por KO en el primer round. En ese momento, dice García, “Pensé en el retiro, me alejé del gimnasio y aumenté de peso, en esa situación, vino a Venezuela Willie Ketchum y me ofreció una pelea con Norton que a la vez nos llevaría a conseguir una pelea por el título mundial de peso completo”.
Continúa diciendo, “Acepté la propuesta de Ketchum y me fui para los Estados Unidos, allá me encontré que las condiciones para entrenar no eran muy favorables, no conseguí buenos sparring, en esa ocasión noté que George Foreman Campeón Mundial de todos los pesos me observaba, con atención”.
Agrega que logró hacer el peso después de haberse sometido a agotadoras sesiones de ejercicios y cuando le tocó pelear con Norton, el ring que habían preparado tenía un piso con suave acolchado bastante alto, era muy blando, “lo cual me impedía la libertad de movimientos. No estaba acostumbrado a ese tipo de piso en el ring”.
¿Por qué no se dio la pelea por el título?
-Ramiro Machado quien era mi manager escuchó cuando comenté que si lograba hacer una pelea que me diera grandes dividendos, yo me retiraría del boxeo, por eso, siendo segundo en el Ranking Mundial, y estando a punto de pelear con Clay, la pelea no se dio, pienso que esa opinión, influyó para que Ramiro no impulsara la pelea por el título mundial de todos los pesos. Considero que su intención era seguir ganando dinero por mis peleas, sin importar mis beneficios particulares.
¿Cuánto dinero ganó en los combates con Norton?
-Todavía me hago esa pregunta, porque cuando traté de arreglar cuentas con Ramiro Machado después de haber realizado varias peleas en EE.UU. incluyendo la de Norton, me presentó una larga lista de gastos que, según su criterio, había hecho y solamente me entregó Bs. 5.000.00, en ese momento, Ramiro me dijo que eso era lo que me debía y, en tono de provocación, se echó hacia atrás en su escritorio, abrió la gaveta central y me dijo “haz lo que tú quieras”. Al observar esa actitud, traté de quitarle un 38 que guardaba en la gaveta, cuando Juan Rivas que estaba presente, me alertó, – ¡Déjalo tranquilo, que por esa porquería no vale la pena que sacrifiques tu vida! Confieso que si no es por Juan Rivas, no sé qué hubiese pasado.
¿Y en la segunda pelea con Norton?
-Cuando fui a firmar el contrato para pelear con Kent Norton, esta vez, Willie Ketchum, solamente me mostró el sitio donde estamparía la firma, el resto del contrato no me lo dejó ver, lo intenté, pero él lo impidió. Al final me pagó 1.500 $.
¿Por qué se retiró después de haber ganado su última pelea en Caracas?
-En 1976, tomé la decisión de retirarme del boxeo activo, tenía 28 años de edad, todavía me quedaban como 4 años para seguir peleando, pero la verdad es que me sentí explotado por los empresarios, me sentía cansado de hacer tanto sacrificio a cambio de nada productivo.
REQUIERE QUE LA FUNDACIÓN “GLORIAS DEPORTIVAS” DE CUMANÁ, LO TRASLADE PARA VALENCIA
José Luis García, una gloria del boxeo venezolano. Según la revista digital “BOXREC”, realizó 38 combates, ganó 30,19 por KO y perdió 08. Después se formó como entrenador y trabajó en el estado Apure y en Caracas, en ese rol participó con su equipo de Apure en los Juegos Nacionales de Maracaibo en 1975. Actualmente recibe una ayuda de la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela y todos los meses tiene que trasladarse a Cumaná a recibir el pago, por tanto desea que lo trasladen para la sede de esta Fundación en Valencia.