Prensa/BM/Jabeando/07-05/2023.- Canelo Álvarez galvanizó a la multitud de su ciudad natal el sábado por la noche, pero John Ryder, increíblemente valiente, llevó al ícono mexicano a la distancia en su pelea de regreso a casa.
El campeón indiscutido de peso súper mediano del boxeo venció al zurdo británico por decisión unánime en su choque de campeonato de 12 asaltos y 168 libras en un Estadio Akron en Zapopan, México, con entradas agotadas. Álvarez, quien nació y se crio en la vecina Guadalajara, golpeó a Ryder al principio de su pelea, le dañó gravemente la nariz, lo derribó durante el quinto asalto, lo lastimó nuevamente en el noveno asalto y ganó su evento principal de DAZN Pay-Per-View el los tres cuadros de mando.
Los jueces Jeremy Hayes (120-107), Gerardo Martínez (118-109) y Joe Pasquale (118-109) anotaron su pelea por Álvarez por amplias distancias. Un Ryder resistente luchó notablemente a través de la sangre que fluía de su nariz durante más de nueve rondas y en ocasiones conectó suficientes golpes para mantener a Álvarez honesto.
“Es un momento histórico para mí”, dijo Álvarez a Chris Mannix de DAZN en referencia a la multitud de aproximadamente 51.000 personas. “Tengo la suerte de estar aquí con mi gente, como digo, que me apoya desde el principio. Estoy contento de estar aquí y estoy muy agradecido [por] mi gente”.
Álvarez, de 32 años, retuvo sus campeonatos de 168 libras de la FIB, la AMB, el CMB y la OMB. Peleó en suelo mexicano por primera vez desde noviembre de 2011, cuando noqueó a Kermit Cintrón en el quinto asalto en la Ciudad de México.
Ryder de Londres, de 34 años, era el retador obligatorio de la OMB por uno de los cuatro títulos de peso súper mediano de Álvarez. Álvarez, campeón de cuatro divisiones, mejoró a 59-2-2 (39 KOs). Ryder (32-6, 18 KOs) evitó lo que habría sido la segunda derrota por nocaut desde que se convirtió en profesional en septiembre de 2010.
La dureza de su oponente no sorprendió a Álvarez, quien peleó por primera vez desde que se sometió a una cirugía en octubre para reparar un daño en los ligamentos de su muñeca izquierda.
“Es un boxeador muy fuerte, hombre”, dijo Álvarez. “Y, ya sabes, cuando iba por todo… se vuelven más difíciles de lo habitual. Pero sé que. Estoy en esta posición muchas veces y lo sé. Y respeto a mis oponentes porque sé que vienen por todo”.
Álvarez, quien era favorito 16-1 sobre Ryder, tiene la intención de asegurar una revancha por el campeonato de peso semipesado con el campeón de la AMB Dmitry Bivol el 16 de septiembre ahora que ha derrotado a Ryder. Bivol (21-0, 11 KOs) sorprendió a Álvarez por decisión unánime en su pelea por el título de 175 libras en 12 asaltos el pasado 7 de mayo en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Un Álvarez orgulloso obviamente quería el nocaut en el 12° y último asalto el sábado por la noche, pero un obstinado Ryder se mantuvo firme y luchó contra la superestrella muy favorecida durante esos últimos tres minutos. Álvarez expresó su respeto por su valiente retador tan pronto como sonó la campana final.
Ryder respaldó a Álvarez con una mano derecha poco menos de dos minutos después del undécimo asalto. Un derechazo de Álvarez hizo que Ryder se alejara de él a los 40 segundos del undécimo asalto. Álvarez lastimó a Ryder al final del noveno asalto, pero Ryder hizo competitivo el décimo asalto al intercambiar golpes duros con el campeón. Álvarez conectó un fuerte golpe de derecha hacia el final del décimo asalto, pero Ryder lo tomó bien.
Ryder bloqueó varias de las manos derechas de Álvarez durante el noveno asalto, pero la derecha de Álvarez sacudió a Ryder con poco más de 40 segundos para el final. Otra mano derecha de Álvarez derribó a Ryder contra las cuerdas cuando quedaban 35 segundos en el noveno asalto. Aunque herido momentos antes, Ryder imploró a Álvarez que lo golpeara un poco más hacia el final del noveno asalto.
Ryder cayó justo antes de que terminara el octavo asalto, pero Griffin dictaminó correctamente que tropezó con la pierna de Álvarez. El retador bloqueó la mano derecha de Álvarez antes de que cayera a la lona. Ryder conectó dos combinaciones de derecha e izquierda casi a la mitad del séptimo asalto. Sin embargo, Álvarez disparó de regreso con la mano derecha y no se vio afectado por esos tiros.
Ryder conectó un gancho de izquierda y un uppercut de izquierda seguidos con poco más de un minuto restante en la sexta ronda, pero no obtuvo la máxima ventaja en ninguno de los tiros. La mano derecha de Álvarez derribó a Ryder contra las cuerdas con poco menos de 1:50 en el reloj en el sexto asalto.
Una combinación de izquierda-derecha de Álvarez derribó a Álvarez con 1:35 para el final del quinto asalto. Se levantó cuando el conteo de Griffin llegó a ocho, pero estaba herido y le brotaba sangre de la nariz dañada. Ryder lanzó suficientes golpes para evitar que Álvarez lo terminara en el quinto asalto, pero su rostro estaba hecho un desastre cuando regresó a su esquina una vez que sonó la campana para terminarlo.
Álvarez atacó a Ryder con una mano derecha al ras con poco menos de 35 segundos para el final del cuarto asalto, cuando Ryder sangró profusamente por la nariz. Álvarez venció a Ryder con una mano derecha 1:10 en el cuarto asalto. El gancho de derecha de Ryder se conectó con unos 20 segundos para el final del tercer asalto, pero Álvarez dominó ese asalto.
Álvarez golpeó a Ryder con una mano derecha que hizo retroceder al retador contra las cuerdas 1:15 en el tercer asalto. Una mano derecha previa de Álvarez provocó que la nariz de Ryder sangrara mucho al comienzo del tercer asalto. Ryder conectó un fuerte jab un minuto después del segundo asalto, pero Álvarez conectó con dos derechas al ras en el primer minuto del segundo asalto.
La mano derecha de Álvarez hizo retroceder a Ryder contra las cuerdas con unos 35 segundos para el final del primer asalto. Ryder inició múltiples remaches durante el primer asalto para evitar que Álvarez golpeara.