Prensa/AIB/Jabeando/15-05-2023.- El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la AIB se llevará a cabo en Astana, Kazajstán, en 2024, ya que la Junta Directiva de la AIB tomó la decisión durante su reunión oficial ayer en Tashkent.
La candidatura fue presentada por el Vicepresidente de Relaciones Internacionales, Aziz Kozhambetov de la Federación de Boxeo de Kazajstán, y la ciudad de Astana fue elegida para albergar el próximo gran evento femenino que tendrá lugar el próximo año en el Barys Arena.
“Estoy feliz de que una potencia en el boxeo como Kazajstán sea sede de uno de los torneos más grandes de la AIB. La competencia ya tuvo lugar en Astana en 2016, y ahora regresa de una manera más poderosa, ya que duplicamos el premio en efectivo para las mujeres. Por el primer lugar premiamos a los boxeadores con $200,000 USD, y el fondo total de premios es de $4.8 millones de USD para las 12 categorías. Este monto incluye el 10% que corresponde a los directores técnicos de las selecciones nacionales. Espero con ansias un gran campeonato y saludar a los boxeadores en Astana el próximo año”, dijo el presidente de la AIB, Umar Kremlev.
La Junta discutió temas clave de la organización antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) hiciera su recomendación para la restitución del órgano rector. La Junta Directiva decidió su próxima reunión oficial para julio en Phuket, Tailandia. Recientemente, la AIB proporcionó un informe completo de 400 páginas al COI que aborda todas las preocupaciones de gobernanza. El Comité de Comunicación Ad Hoc de la AIB informó sobre la situación actual con el COI.
Comentando la reunión, el presidente Kremlev dijo: “Esperamos que la decisión del COI se base en hechos y no en suposiciones. Por parte de la AIB, hicimos todo lo posible para informar al Comité Olímpico Internacional sobre todos los avances hacia la implementación de sus recomendaciones y más allá. Somos totalmente transparentes y abiertos; esperamos una evaluación justa del progreso significativo de la AIB como una de las mejores Federaciones Internacionales”.
La AIB mejoró su gobernanza con elecciones democráticas de la nueva Junta Directiva en 2022 y enmiendas cruciales a la Constitución. La organización es financieramente estable y brinda apoyo y premios en metálico a sus atletas. El sistema de evaluación ha mejorado significativamente con el proceso de investigación oficial y el nuevo sistema de revisión de peleas.
Tras la renuncia de la directora independiente Elise Seignolle, hay un puesto vacante de directora independiente en el directorio de la AIB. La candidata de las Américas será elegida en el próximo Congreso Ordinario de la AIB con el comité de nominación iniciando el proceso de inmediato y donde las candidatas participarán en un proceso integral de investigación.
Se presentó una denuncia contra Individuos afiliados a las Federaciones Nacionales ante la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo (UIIB) debido a su participación en el órgano rector de la llamada organización mundial de boxeo deshonesta. Además, la Junta abrió procedimientos formales contra las Federaciones Nacionales de Alemania, Nueva Zelanda, Suecia y los Países Bajos debido a una supuesta violación grave de la Constitución y Reglamentos de la AIB relacionados con la participación en dicha organización.