Prensa/AIB/Jabeando/15-05-2023.- Se determinan siete campeones más después de la segunda parte de las peleas finales en el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la AIB en Tashkent. Los 13 boxeadores recién coronados fueron honrados en el escenario por el presidente de la AIB, Umar Kremlev.
El equipo de Uzbekistán encabezó el medallero con 5 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. El segundo lugar fue para Kazajstán con 4 oros y 1 plata, y Rusia terminó tercero con 2 oros y 4 bronces. Uzbekistán recibió el premio al Mejor Equipo. El Mejor Boxeador fue declarado Hasanboy Dusmatov de Uzbekistán. El mejor árbitro y juez es de Afganistán Tamim Sultani.
En la primera pelea del día, el estadio Humo completamente repleto fue testigo de un duelo entre Kazajstán y Uzbekistán en 54 kg, donde Makhmud Sabyrkhan desafió al anfitrión Oybek Juraev en una pelea de alta velocidad. Los golpes fuertes del boxeador kazajo le dieron muchas dificultades a su rival en la primera ronda. Sabyrkhan lanzó series cortas y contraatacó oportunamente, cambiando su postura de vez en cuando, conectando golpes al cuerpo y golpes en la cabeza. En el tercer asalto, Juraev recibió dos conteos de pie y Sabyrkhan dominó la pelea por decisión unánime. Medallista de plata en Belgrado 2021, logró conquistar el ansiado oro.
Otro medallista de plata de Belgrado, Abdumalik Khalokov de Uzbekistán comenzó con fuerza contra Saidel Horta de Cuba en la división de 57 kg. En el segundo round, el árbitro invocó una cuenta de pie y Cuban recibió una advertencia por aguantar. En los fuertes intercambios, Khalokov lanzó varios golpes precisos y ganó la pelea por unanimidad. Khalokov cambió su plata por oro con esta victoria ante la emoción de la multitud local.
En la final de la división de 63,5 kg, Ruslan Abdullaev de Uzbekistán luchó contra Chinzorig Baatarsukh de Mongolia. Luego de dos rondas intensas, Abdullaev lideró con una ligera ventaja en su pelea competitiva. Fue más fuerte en la tercera ronda, y el boxeador uzbeko fue declarado ganador por decisión unánime.
En la próxima pelea de la categoría de peso de 71 kg, dos campeones asiáticos de Kazajstán y Uzbekistán se retaron por una medalla de oro, Aslanbek Shymbergenov contra Saidjamshid Jafarov. Los golpes de Shymbergenov fueron más fuertes y directos en los dos asaltos iniciales. Jafarov avanzó, pero fue más caótico y poco preciso. El boxeador de Kazajstán fue más frío y preciso en sus ataques, mientras defendía con éxito. Shymbergenov celebró una victoria unánime.
Tanglatihan Tuohetaerbieke de China subió al ring contra Nurbek Oralbay de Kazajstán en la categoría de 80 kg. Los boxeadores comenzaron lentamente a tratar de atrapar a los demás en los errores. En la primera ronda, Oralbay consiguió varias series precisas y tomó la delantera en las tarjetas de puntuación de los jueces. En la segunda ronda, los chinos se vieron mejor y las opiniones de los jueces sobre esta pelea cerrada se dividieron. En los intercambios de la tercera ronda, Oralbay logró impresionar a los jueces más que su rival, y fue declarado ganador por decisión dividida de 4:1.
El actual campeón mundial de 86 kg, Loren Alfonso Domínguez, en representación de Azerbaiyán, se reunió con Sharabutdin Ataev de Rusia. Ataev fue más activo en el ring con combinaciones en serie en los dos primeros asaltos, y en el tercero hizo que Domingues comenzara sus ataques primero. Obtuvo una puntuación más alta en cada ronda y fue declarado ganador por decisión dividida de 4: 1.
Con combinaciones eficientes, Aziz Abbes Mouhiidine de Italia comenzó su pelea en 92kg contra Muslim Gadzhimagomedov de Rusia. En una pelea reñida, Gadzhimagomedov lideró en el primer asalto, pero Mouhiidine logró nivelarlo en el segundo. En la reñida competencia de alta velocidad, donde los boxeadores de peso pesado mostraron habilidades impresionantes, ambos lanzaron muchos golpes en serie. La revisión de la pelea confirmó la pelea cerrada con un puntaje final de 4: 3 (1: 1BR) para Gadzhimagomedov.
Los ganadores reciben $ 200,000 USD, mientras que los medallistas de plata recibirán $ 100,000 USD y cada medallista de bronce recibirá $ 50,000 USD. El fondo general de premios de los Campeonatos del Mundo es de $ 5,2 millones de dólares. Los atletas en segundo lugar recibieron un trofeo especial «Voluntad de ganar» que lleva el nombre del boxeador soviético Andrei Borzenko.