Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/17-05-2023.- Hola amigos, Soy El Boxeo…Soy José Cuevas! …El título para la reflexión de hoy sería: «Y ahora… ¿Quién podrá defenderme…? Así podría decir, imitando al «filosofo» El Chapulín Colorado, el venezolano Ismael Barroso después de ser «derrotado» por el referí Tony Weeks… perdón por el estadounidense Roly Romero el pasado sábado en la ciudad del juego: Las Vegas.
Cuando en cualquier actividad deportiva, el árbitro es el protagonista, como en este caso fue Weeks al decretar perdedor a quien ganaba- el escándalo, está en la palestra.
El nocaut técnico propinado por la dupla Roly-Weeks en el 9no asalto al venezolano Barroso será tema de reflexión por mucho tiempo, especialmente por estar involucrado un nacional, de 40 años, a quien tenían de perdedor en las apuestas en Las Vegas en proporción de 10-1 ante el joven, 27 de edad Roly Romero, además que peleaba en su casa, ya que residente en Las Vegas al igual que el referí mencionado.
Weeks con 860 combates arbitrados hasta el sábado, en refriegas donde participaron estelares como Pacquiao, Mayweather, Canelo, Doneire, Lomachenko, entre grandes figuras del ring, seguro que esta vez y por siempre será recordado por impedir a Barroso entrar al Club de los Abuelos Legendarios del Boxeo. Sitial en que están campeones mundiales de cuarenta años y más. Élite que dominan Bernard Hopkins (48 años), Joe Foreman (45)
A Barroso le restaban 3 asaltos para imitar también a otro longevo monarca criollo, un tal Luis «Lumumba» Estaba (más de 40 años)
Lo cierto es que después del lamentable final contrario a las aspiraciones del nativo de El Tigre, estado Anzoátegui, los locutores y comentaristas, entrevistaron al «triste vencedor» y al «victorioso perdedor». Pero el autor de la reacción de indignación del público asistentes y las redes sociales, el árbitro Tony Weeks (Antonio Semanas) abandonó el escenario ante las pitas y rechiflas de los partidarios del «perdedor» y también los del «ganador».
Hasta el momento de escribir esta reseña no sea han pronunciado sobre este escándalo, la Comisión de Boxeo de Las Vegas, circuito para el cual trabaja Weeks, la AMB, organización, dirigida por el connacional Gilberto Jesús Mendoza, cuyo título súper ligero estaba en disputa, y menos ha dicho nada el protagonista del bochornoso final, el distinguido! Tony que todavía tiene las próximas Weeks para aclarar por qué detuvo el combate cuando quién «remataba» (Roly Romero) falló todos los golpes lanzados y quién estaba en dificultades (Ismael Barroso) guapeaba lanzando puños durísimos.
Hasta ese noveno capítulo, Barroso se mantenía ganando en las tarjetas de los tres jueces, debido a que siempre llevó la ofensiva y había derribado en forma limpia al favorito Romero. Ahora, Barroso y los aficionados nos preguntamos: ¿Quién podrá defenderlo? … debería ser, a mi juicio, la organización boxística que sancionaba el careo como válido por título mundial.
Ya la AMB despojó a un venezolano que «ganó» un título envuelto en una decisión polémica: Gabriel Maestre contra Mykal Fox (7 agosto del 2021)