Por José Cuevas
Fotos y Video: Cortesía de Valeria Smith
Prensa/Jabeando/25-06-2023.- Hola amigos, Soy El Boxeo, ¡Soy José Cuevas!..En esta ocasión voy a comentar una cartera de boxeo profesional disputada en el moderno gimnasio Boxing Club del Este, ubicado al frente del Centro Comercial San Ignacio de Chacao, y cuya estelar la escenificaron los criollos Alfonso Blanco y José Hernández, refriega de la categoría del peso mediano (72,5 kilogramos)
Blanco lució como siempre, bien tallado físicamente, elegante al caminar y preciso en sus puños, pero faltó de pólvora en los puños ante un rival, José Hernández quien, si bien mostró valentía, fue infinitamente inferior en el aspecto técnico.
De acuerdo con Andrés Montañez, entrenador de Blanco de toda la vida, “él está de regreso para definitivamente consolidarse en el boxeo mundial del peso mediano”.
Ahora bien, pese a que ganó por la vía del nocaut técnico (Kot) en el quinto asalto, luego de mallugar al “asimilador” y pequeño de estatura para un peso mediano, Hernández, sin duda Blanco tendrá que trabajar muy duro -viene de caer el pasado mes de marzo por decisión ante Gleb Bakshi, si aspira ser ranqueado por el CMB y medir fuerza ante rivales como Jermall Charlo, Gennady Golovkim, Meiirim Nursultanov o el brasileño Esquiva Falco.
Buen ambiente se vivió en el Boxing Club del Este, que comenzó a ritmo de rancheras, para darle la bienvenida a la púgil Ximena Macía De La Fuente (¡Más azteca imposible!), quien “empató” con la criolla Sara Suárez en combate del peso mosca (51 kg) y fijada a 4 rounds.
A mi juicio, Suárez debió llevarse la decisión de los jueces (Miguel Hurtado, Rigoberto Marcano y Benito Parra), pues perdió el primero, pero dominó los tres últimos capítulos, por poco margen.
La definición más espectacular estuvo en los puños de Jósber Pérez quien fulminó, en el mismo primer capítulo con soberbio gancho de izquierda al mentón de Rafael Hernández. Con este triunfo, el peso mosca Pérez coloca su récord profesional en 19 triunfos, 17 por nocaut y 3 derrotas.
En el primer encuentro, categoría súper mosca (52.5 kg), de la velada, Winston Díaz Oronó lució solvente, en técnica y pegada, para agenciarse un Kot sobre Ángel González, quien cayó producto del trabajo de la zona media aplicada por el sobrino del recordado doble campeón mundial: “Maíta-Pantoño” Oronó (Rafael). Díaz Oronó fue declarado ganador por el árbitro Reinaldo Becerra a los 2 minutos, 10 segundos del segundo tramo.
Mientras que, Fernando “Indio” Toro despachó por la vía del Kot en el tercer tramo a José Luis Escobar, en refriega de la división súper gallo (55,5 kg)
AGRADECIMIENTO:
El personal periodístico de su periódico digital Jabeando -Con Pegada de Campeón- agradeció todo el apoyo logístico ofrecido por el director del gimnasio Boxing Club del Este, Sr. Omar Molina y la señorita Valeria Smith, siempre muy atenta para los invitados al evento.
Algunas sugerencias, para el próximo evento, sería designar una zona específica para los medios de comunicación y mayor cantidad de sillas. Por lo demás, todo bien.