Prensa/Jabeando/26-06-2023.- Un día como hoy hace 71 años, el Gran Sugar Ray Robinson intentó convertirse en el 5to. Púgil que ganaba campeonatos mundiales en 3 divisiones diferentes. Fue en el Yankee Stadium de Nueva York el 25 de junio de 1952. En un verano atípico que afectó mucho a la ciudad con un calor incendiario; Robinson con su gran técnica dominaba a Joe Máxim, Campeón Mundial Semi Pesado y parecía destinado a lograr la corona, pero la temperatura tan intensa se puso insoportable. El réferi Ruby Goldstein se desvaneció a la altura del 10mo round y hubo de ser sustituido por Rey Miller. Robinson seguía dominando pero el calor lo agitaba cada vez más al finalizar el round 13 Robinson ya no podía más y se quedó en la esquina para el 14 iba adelante en las tarjetas pero ante su abandono Joe Máxim retuvo su título.
Hace 51 años se coronó Campeón Mundial por primera vez uno de los grandes peleadores latino de todos los tiempos; el panameño Roberto Mano’ e Piedra Durán, 10 días después de haber cumplido 21 años de edad, alcanzó la Corona Mundial de los Ligeros provocando el abandono del escocés Ken Buchanan, quien no salió para el round 13, luego de lo cual el árbitro Johnny LoBianco decretó el triunfo de Durán. El panameño efectuó después una larga carrera que incluyó grandes triunfos y la obtención de otros 3 títulos mundiales.
El 26 de junio de 1959 en el Yankee Stadium de Nueva York, se produjo una de las grandes sorpresas en la historia del Peso Completo, cuando el sueco Ingemar Johansson noqueó al joven campeón mundial Floyd Patterson en el 3er asalto, luego de enviarlo a la lona hasta en siete oportunidades. Para la época Patterson había sido el campeón mundial más joven de la historia del Peso Pesado y un año después el 20 de junio de 1960 en el desaparecido Polo Grounds de Nueva York se desquitó de Johansson noqueándolo en 5 asaltos. Pero hoy se cumplen 64 años de la sorpresa del sueco Johansson .
El 26 de junio de 1976 hace 47 años el argentino Carlos Monzón defendió exitosamente su título mundial Peso Mediano venciendo por decisión unánime al colombiano Rodrigo Valdez luego de una dura pelea celebrada en el Stadium Louis II de Monte Carlo, capital del Principado de Mónaco. Era la defensa número trece del título Mediano que efectuaba Monzón luego que el 7 de noviembre de 1970 noqueara en Roma en 12 rounds al italiano Nino Benvenuti para arrebatarle la corona. La pelea fue muy intensa y el colombiano Valdez dio una demostración de tanta valentía que se organizó una revancha en el mismo Principado de Mónaco el 31 de julio de 1977, en la cual Monzón volvió a ganar por decisión unánime pese a visitar la lona en el 2do round.