Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/29-07-2023.- Mediante la constancia, transparencia y organización coherente el exboxeador venezolano Rómulo Cuárez ha venido desarrollando una tarea bastante compleja de alta responsabilidad diplomática y deportiva, digna del más alto encomio, en Sao Paulo, Brasil donde ocupa la responsabilidad de dirigir las actividades deportivas de los atletas refugiados en este país provenientes de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.
“Hemos venido trabajando con los diferentes componentes deportivos del bloque de América del Sur con la intención de participar, en los Juegos Olímpicos de Francia 2004, donde esperamos la respectiva cuota de participación”, destacó Cuárez, reconociendo el gran esfuerzo que se hace para lograr esta meta.
Al mismo tiempo, el alto ejecutivo, ahora vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes para Refugiados (IRSF) con sede en Grecia expresó su agradecimiento al Comité Olímpico de Brasil, al nuevo Ministerio del Deporte de Brasil y a las diferentes federaciones internacionales; “También a la Confederación Brasilera de Béisbol y Softbol que preside Jorge Otsuka, un gran aliado y mejor amigo”, enfatizó Rómulo Cuárez.
Por otra parte, reconoció el venezolano residenciado en Brasil, el apoyo que le brindan a los atletas refugiados el Instituto Cristiano de Cultura, institución que ha venido dando su aporte tanto logístico como moral y la práctica de las buenas costumbres.
En este contexto, apuntó el profesor Cuárez su particular agradecimiento a sus colegas entrenadores de Brasil, Venezuela y el resto de Suramérica que día a día se mantienen en contacto con él para ofrecer atletas que requieren ayuda.
Una vez recibida la información de esta alta responsabilidad como vicepresidente de la citada Federación Internacional, el exboxeador destacó, “esto me llena de orgullo y me obliga a salir adelante, perseverando para seguir avanzando, lo cual nos da más fuerza para continuar ayudando a nuestra gente”, aseguró, cuando nos hacía llegar la correspondencia proveniente del IRSF, la cual transcribimos a continuación.
FEDERACIÓN DEPORTIVA INTERNACIONAL DE REFUGIADOS
Hola,
La Federación Internacional de Deportes para Refugiados (IRSF) es una organización internacional que tiene como objetivo promover el deporte entre refugiados y migrantes. La organización trabaja para mejorar la salud, las capacidades personales y sociales, las interacciones culturales y las oportunidades de empleo de refugiados y migrantes.
En colaboración con varias organizaciones deportivas internacionales y gobiernos, la IRSF implementa varios programas para promover los deportes entre refugiados y migrantes. Estos programas incluyen la organización de competiciones deportivas, clases de entrenamiento deportivo, entrenamiento de entrenadores e incluso brindar oportunidades laborales en la industria del deporte.
Al crear un espacio para interacciones culturales, IRSF puede ayudar a promover la paz, la solidaridad y las interacciones culturales en la sociedad. Sin embargo, esta organización está persiguiendo sus objetivos a largo plazo y pretende lograrlos mediante esfuerzos concertados con varias partes interesadas.
Gracias.
En solidaridad con los atletas refugiados que se vieron obligados a abandonar su país por cualquier motivo, los apoyamos.