Prensa/AIB/Jabeando/29-08-2023.- El musulmán ruso Gadzhimagomedov celebra una victoria sobre la superestrella cubana Julio La Cruz en la Noche de Campeones de la AIB en Serpukhov, Rusia, que precedió al Día Internacional del Boxeo y sus celebraciones mundiales.
Anoche se llevaron a cabo nueve combates de boxeo a cinco asaltos donde los boxeadores mostraron sus habilidades y dedicación en vísperas del Día Internacional del Boxeo. Muchos invitados estimados, incluida la Junta Directiva de la AIB, asistieron para presenciar la gran noche de acción del boxeo.
En el evento principal, el cinco veces campeón mundial, dos veces campeón olímpico La Cruz y dos veces campeón mundial Gadzhimagomedov impresionaron a la audiencia con cinco rondas fantásticas que demostraron excelentes habilidades defensivas y ataques combinados. En la reñida pelea, según los jueces, Gadzhimagomedov se llevó la victoria con una ligera ventaja que puso de pie al público local.
«La Noche de Campeones de la AIB es un torneo de primer nivel, con buenos premios en metálico, los mejores boxeadores se enfrentan como lo hicimos esta noche con Julio La Cruz, que es el campeón olímpico defensor, y yo soy el campeón mundial defensor. Fue duro, ya que somos rivales extremadamente competitivos. Nuestro plan dio sus frutos; encontramos la clave del éxito. No he tenido ningún problema con otros oponentes durante los últimos 5 años y solo perdí 2 veces, ambas ante La Cruz. Es mi principal rival, un excelente boxeador, y ahora finalmente he encontrado mi camino”, dijo Gadzhimagomedov.
El evento co-estelar en peso súper pesado contó con el campeón mundial Mark Petrovskii de Rusia y el medallista de plata del Campeonato Mundial Julio Castillo de Ecuador. Ambos boxeadores lanzaron fuertes golpes que podrían haber ido en cualquier dirección. Petrovskii golpeó fuerte en el tercer asalto y su rival se encontró contra las cuerdas, pero en el siguiente asalto fue Castillo quien anotó golpes largos y precisos al área objetivo. En la ronda final Petrovskii tomó la iniciativa y con más energía siguió atacando lo que le valió una victoria unánime.
“Cuando mi rival estuvo en la final del Mundial de 2019, yo ni siquiera estaba en la selección nacional. No fue una pelea fácil, tuve que encontrar los momentos adecuados para atacar. Quizás no lo di todo en cierta medida, ya que hubo varios momentos difíciles para mí. Sin embargo, esto es más intrigante cuando no hay una ventaja clara, ¿No es así? Hace una semana tuve una pelea profesional y hoy tuve que cambiar a una estrategia para un rival zurdo. Funcionó bien. Estoy seguro de que vamos en la dirección correcta”, afirmó Petrovskii.
En 67 kg, el ruso Khariton Agrba eliminó al sudafricano Xolisani Ndongeni. Agrba se movió mucho y atacó desde varios ángulos, lo que le causó muchos problemas a Ndongeni. En el cuarto asalto, Agrba golpeó duramente a su rival con un contraataque inesperado, mientras que los contraataques sudafricanos no pudieron alcanzar al ruso. Los jueces dieron la victoria a Agrba por unanimidad.
Pavel Fedorov, representante de Serbia, utilizó con éxito su ventaja de altura en su pelea de 63,5 kg contra el rumano James Chereji, atacó desde mayor distancia y utilizó el jab para controlar a su rival. Chereji lució bien a corta distancia en los episodios, pero esto no fue suficiente para cambiar la decisión del juez que le dio una victoria unánime a Fedorov.
En una pelea de 63,5 kg, el cubano Lázaro Álvarez demostró un alto nivel de boxeo y encontró la clave ante su rival más joven, Vsevolod Shumkov, de Rusia. Con gran sincronización, el cubano detuvo las combinaciones de Shumkov con contragolpes precisos en la cabeza y el cuerpo. Tras el segundo asalto, Shumkov sufrió un hematoma bajo el ojo que no se lo puso fácil, a pesar del gran trabajo de su esquina. Álvarez ganó con confianza por decisión unánime.
Bakhodur Usmonov de Tayikistán se enfrentó a Luis Arcón de Venezuela en la competencia de 63,5 kg. En el medio del ring, Usmonov intentó trabajar con combinaciones con 4-5 golpes seguidos, mientras Arcón respondía con fuertes contraataques. El boxeador de Tayikistán tuvo una ventaja en su juego de pies que le permitió elegir mejores momentos para atacar. Más cerca del final, Usmonov logró aumentar su ventaja y obtuvo la victoria unánime.
Odiljon Aslonov de Uzbekistán desafió al ugandés Shadiri Musa Bwogi en 75 kg con su potencia de golpe. A pesar de los fuertes y duros golpes de Aslonov, el boxeador de Uganda logró pasar los 5 asaltos y respondió con contraataques. Sin embargo, esto no fue suficiente y Aslonov mereció la victoria por decisión unánime.
En las dos peleas de la cartelera, Muzaffar Rasulov de Uzbekistán eliminó a Stanislav Vasilev de Rusia en el primer asalto de su pelea de 70 kg ante RSC, y Shohrukh Jiyanov de Tayikistán logró una victoria por decisión dividida sobre el ruso Egor Nazarov.