Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/05–09-2023.- Mostrando gran humildad y con gran sentido del humor, nos recibió en su residencia ubicada en su pueblo natal de Mérida-Yucatan, el noqueador mexicano, Freddy Castillo, un zurdo glorioso a quien cariñosamente le decían «El Chato Loco».
Estuve en su casa donde vive con una de sus hijas, después de haber enviudado, en compañía del prestigioso colega yucateco, Juan Carlos Gutiérrez, quien me sirvió de guía para conocer y hablar con este gran personaje del Boxeo Latinoamericano, dos veces campeón del mundo en las categorías Mínimosca y Mosca.
Tal como lo ven en la gráfica, sin camisa y pantalón corto, nos recibió muy atentamente. Habló sobre su pelea con el venezolano Luis «Lumumba» Estaba, a quien destronó del título de las 108 libras, noqueándolo en 1978. Luego subió a las 112 libras, coronándose en 1982 al vencer por decisión al colombiano Prudencio Cardona.
Muy conversador y alegre, luce este ídolo mexicano, a sus 68 años de edad. Está lleno de salud y tiene gratos recuerdos de su pasantía por el boxeo, donde terminó con récord de 68 peleas, ganando 45, treinta de ellas por nocaut. Perdió 18 y empató en cinco oportunidades.
Realmente fue placentero conocer y platicar con este doble campeón mundial, orgullo Latinoamericano.